Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recupera la presidencia de la Cámara andaluza con la abstención de IU

Las primeras palabras del nuevo presidente del Parlamento andaluz fueron un canto a la norma y la forma. El socialista Javier Torres Vela, de 42 años, dedicó ayer su discurso inaugural de la V legislatura andaluza a glosar la división de poderes, el respeto a los reglamentos y el apoyo a la gobernabilidad, como una manera de marcar una clara diferencia con la última etapa, en la que la Cámara andaluza lideró la iniciativa política. Sólo Izquierda Unida, que se abstuvo, se negó a apoyar la candidatura del PSOE, que recupera la presidencia.

Los socialistas no tienen la mayoría absoluta, pero sólo le faltan tres diputados. Los andalucistas participarán en el Gobierno que forme Manuel Chaves y, como contrapartida, prestarán en todo momento y bajo cualquier circunstancia los votos que necesite. El blindaje de la mayoría para el. PSOE está garantizado, y las sorpresas o jugadas de última hora se han eliminado (te la baraja de hipótesis.La vida parlamentaria andaluza regresa al punto en donde comenzó la anterior legislatura, en la que PP e IU sumaron escaños suficientes para plantar cara al hasta entonces siempre mayoritarío PSOE.

El presidente del Parlamento, acorde con los tiempos que se inician, lo dejó bien claro ayer con un mensaje revestido de preceptos filosóficos-jurídicos sobre la razón de ser de las asambleas legislativas, la división de poderes y el equilibrio de lo que llamó el entramado constitucional.

Torres Vela dijo abiertamente que piensa garantizar la "gobernabilidad" y favorecer la investidura del presidente de la Junta, su compañero Manuel Chaves. Se refirió al Estatuto de Autonomía para subrayar las normas del juego, expresión a la que tantas veces apeló el PSOE en la pasada etapa para criticar la actuación del Parlamento. El presidente señaló que interpreta que los diputados desean una gobierno de la Cámara de "profundo sentido institucional" y habló incluso del "imperio de la ley".

Chaves comentó, visiblemente satisfecho, que "el tono y el talante" de las palabras de Torres Vela sonaron radicalmente distintas a las de su predecesor, Diego Valderas (IU), quien ,cuando le tocó tomar posesión, abogó porque la Cámara representara a la comunidad y también anunció el "fin de la prepotencia".

El coordinador de IU, Luis Carlos Rejón, se colocó justamente en la orilla opuesta que Chaves. Para él se trató de un mal comienzo y sólo un compendio de "buenas intenciones".

El popular Javier Arenas aplaudió el mensaje, mientras que el presidente del Partido Andalucista, Antonio Moreno, lo estimó "interesante". Diego Valderas entregó el relevo con elegancia y señaló que no le cabía la menor duda de que el nuevo presidente seguirá en la línea de acercar el Parlamento a la calle y le deseó los máximos aciertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de marzo de 1996

Más información

  • El socialista Torres Vela recibió el apoyo del PA y el PP