"El grabado y el lienzo son como telones musicales", dice Vicente Rojo
El artista mexicano expone en Madrid toda su obra gráfica
Vicente Rojo (1932), artista mexicano de origen español, expone por primera vez toda su obra gráfica en España, con un total de 148 piezas, de diversas técnicas, y libros de artista, entre los años 1969 y 1995. "El grabado y el lienzo son sistemas de pintura cercanos a la música; es pintar sobre telones musicales", declaró ayer en el Museo Casa de la Moneda, de Madrid (Doctor Esquerdo, 36), donde su muestra se inaugurará el próximo lunes.
Por las mismas salas temporales del Museo Casa de la Moneda han pasado Tápies, Chillida y Arroyo como grabadores. Vicente Rojo, pintor, grabador, diseñador gráfico y escultor, elogió ayer el trabajo de Chillida, Tápies y Saura como "artistas excepcionales" que apenas se conocen en México. "No hay un verdadero intercambio entre los dos países"."Pertenezco a la cultura mexicana". Rojo, nacido en Barcelona en 1932, llegó a México con 17 años y allí recibió la formación cultural y artística. Forma parte de una "generación de ruptura", con artistas, poetas y escritores de unas ideas y corrientes paralelas al muralismo, un tiempo dominado por las grandes figuras de Orozco, Tamayo y Rivera. "Son artistas recuperados y con obra revalorizada, como el caso de Frida Kalho, desconocida en vida, salvo por ser la mujer de Rivera, o el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo". Cuando visita España, Rojo se sorprende de la "reverencia" y difusión de la cultura norteamericana, que a pesar de su fuerza no tiene tanto peso en México como en Europa. Como ejemplo puso el de las películas o el tratamiento a los oscar.
Ejercicios
La exposición en el Museo Casa de la Moneda, diseñada por Manuel Ferro, reúne por primera vez 30 años de obra gráfica. En 1985 se realizó en la Biblioteca Nacional, de Madrid, una antología de su pintura. Otro aspecto de¡ trabajo artístico de Vicente Rojo es el diseño gráfico -"me interesa como difusión de la cultura", dijo ayer-, con una amplia dedicación en la industria cultural y editorial, con cubiertas de libros, logotipos, carteles, revistas y periódicos (La Jornada). Con Octavio Paz ha hecho Discos visuales y en España se editaron en 1989 dos sellos postales de la serie de juegos infantiles, los dedicados a bolos y trompo. Sobre la primera portada de Cien años de soledad, de García Márquez, dijo ayer que partió de "elementos populares" y letras de pared, sin pretender una significación especial. En la muestra figuran dos libros de artistas, con el poeta José-Miguel Ullán.
"Uso la geometría no como finalidad sino como un lenguaje; las formas geométricas no son abstractas, son corrientes y reales. Nadie es ajeno a un círculo o un cuadrado, son formas básicas e infinitas", declaró Vicente Rojo ante la presencia de la geometría en las series de su pintura y obra gráfica, como Señales, Negaciones, México bajo la lluvia, Recuerdos y Escenarios. "Me limito a hacer una obra a fondo y el grabado me sirve también para experimentar y hacer ejercicios en el taller".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.