_
_
_
_
_

Una torre ventiladora calienta viñedos del Ribeiro en Orense

Una torre ventiladora se erigió entre los viñedos del Ribeiro para combatir las heladas en una parcela de 80.000 metros cuadrados ubicada en la localidad ribadaviense de San Cristovo. Se trata de una torre de 12 metros de altura dotada con una hélice de seis metros, de 485 toneladas de peso y 136 caballos de potencia, necesarios para mover en cada giro completo 375.3t6 metros cúbicos de aire caliente; el objetivo es impedir daños en las cepas debidos a las bajas temperaturas.Aunque sistemas similares se emplean en los campos de frutales aragoneses, esta idea fue trasladada desde el viñedo californiano a la provincia de Orense por la cooperativa vitivinícola del Ribeiro, que contó con el respaldo de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia para financiar el coste de esta tecnología que alcanzó los siete millones de pesetas.

Este tipo de ventiladores mueven grandes volúmenes de aire calentado, situado por la inversión térmica a unos doce metros de altura haciéndolo descender y desplazando con él el aire frío que circunde las plantaciones que se pretende proteger, y evitando así los daños que puede ocasionar la helada y que en estas zonas suelen ser cuantiosos.

El éxito del sistema, ya comprobado en Estados Unidos y con un precedente en la comarca de Ponte Ulla, supondría la implantación de éste en toda la comarca. Argimiro Levoso, gerente de la cooperativa, entiende que éste es un paso más en la línea de actuación de la entidad, que persigue "potenciar la viticultura poniendo todos los medios posibles para la recuperación de las variedades de uva autóctonas".

La cooperativa vitivinícola del Ribeiro cuenta con casi un millar de agricultores asociados en la comarca. En la última década, y como bodega más representativa de esta denominación de origen, se ha caracterizado por abanderar la renovación tecnológica de sus instalaciones y sensibilizar a sus productores en el desarrollo de experiencias piloto que redunden en la calidad y cantidad de sus producciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_