La traición del 'jefe'
Michel Domínguez se ratificó ayer en su versión inicial sobre el secuestro de Segundo Marey y el dinero que tiene en Suiza al sentirse traicionado por su ex-jefe en los GAL, José Amedo, según una persona muy próxima a ambos arrepentidos. La estrategia consensuada entre los dos era mostrar una absoluta ignorancia sobre el origen del dinero para desvincularlo de Interior. Y punto. Pero no reinventar versiones de dudosa credibilidad.El pacto era ceñirse a explicar que sólo sus mujeres sabían quiénes, cómo y cuándo les dieron ese dinero. Esa estrategia conducía a un callejón sin salida la ley ampara a sus mujeres a no declarar contra ellos. Si se atenían a esa prerrogativa, de un plumazo desaparecían todos los testimonios de los receptores del dinero. Del otro lado, tanto Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, como su ex jefe de gabinete, Juan de Justo, siempre negaron tales pagos. Entre medias, quedarían comprobantes de viajes a Suiza de los portadores de maletines, incluso rastro de salidas de fondos reservados coincidentes en fechas y cifras con las entregas inicialmente declaradas por ambos condenados. Diversos letrados estiman que tales indicios y coincidencias no bastan para probar que el dinero extraído de Interior y portado por los emisarios fue efectivamente ingresado en sus cuentas de Suiza.
Pero Almedo fue más lejos. Puso al juez sobre la pista de unos empresarios que habrían donado ese dinero, y reinventó el secuestro de Marey. Ya no se trataba de un error, sino de un intento de infiltración. De creer la versión de Domínguez a través de amigos personales, éste se desayunó ayer con la verdad de Amedo. El cruasán se le atragantó. A partir de ahí, mantuvo ante el juez Móner su relato sobre el dinero con tal de quitar la alfombra bajo Amedo, si bien matizó que se lo entregaron cargos de Interior, pero sin pronunciarse sobre su origen.
Pese a tal crisis entre ambos, subsiste la espina dorsal de su estrategia: el dinero que ingresa ron en sus cuentas en Suiza no sirvió para financiar a los GAL, que había dejado de existir años antes, sino que fue una compensación por pérdida de trabajo. ncluso abogados de ex cargos e Interior procesados a partir e sus acusaciones reconocen que difícilmente Suiza les expropiará tales cantidades, procedan no de fondos reservados, si no irvieron para financiar crímenes o secuestros, única materia, junto con el narcotráfico, que excita la cooperación bancaria elvética. Estos letrados recuerdan la lentitud y pasividad ante as multimillonarias cuentas de uis Roldán al tratarse sólo de un caso de malversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Michel Domínguez
- Tribunal Supremo
- Caso Segundo Marey
- Fondos reservados
- GAL
- Tribunales
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Seguridad nacional
- Poder judicial
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Proceso judicial
- Defensa
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo
Últimas noticias
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































