Los trabajadores vascos pagan al fisco tres veces más que los empresarios, según ELA
Los empresarios y profesionales liberales del País Vasco pagan de media al fisco tres veces menos que las rentas del trabajo, según el informe de 1995 sobre la fiscalidad en la comunidad vasca elaborado por el sindicato nacionalista ELA-STV. El documento revela también que mientras la presión fiscal global se ha reducido durante el pasado ejercicio (punto y medio desde 1992) se constata, por el contrario, una mayor presión fiscal sobre la rentas del trabajo, que ha pasado en igual período del 6,4% al 6,8%." En Euskadi cada persona que declara rentas de trabajo paga de media 431.000 pesetas al año en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF). Sin embargó, quienes realizan actividades empresariales y profesionales pagan sólo 161.000, es decir, 270.000 pesetas menos de media. Se mire por donde se mire este dato y los resultados del informe son demoledores. Es insolidario, injusto y, de nuevo, se está gravando a los más desfavorecidos mientras desde las Haciendas no se hacer frente al fraude fiscal de este tipo de rentas", señaló ayer el secretario general de la central mayoritaria en el País Vasco. Elorrieta dijo que si se hubiese mantenido la presión fiscal las Haciendas vascas habrían recaudado 70.000 millones de pesetas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.