Durán cree que las ofertas autonómicas del PP son demasiado "generalistas"
El apartado dedicado a cuestiones autonómicas del documento de seis puntos que José María Aznar entregó el domingo a Jordi Pujol es "insuficiente" por demasiado "generalista", dijo ayer Josep Antoni Duran Lleida después de entrevistarse con el presidente de la Generalitat y recibir de éste información de lo tratado en Madrid con el líder del PP.El dirigente de Unió precisó, no obstante, que dicho apartado no contiene propuestas "contrarias" o "contradictorias" con las de CiU, por lo que es una base para empezar a hablar siempre que los populares concreten sus ofertas. Preguntado si Pujol tiene la misma percepción, Duran contestó: "Creo que sí".
La formulación de la Administración única, por ejemplo, es demasiado ambigua, según otras fuentes de la coalición. Los nacionalistas aspiran a que los populares se acerquen a la concepción que ellos defienden: que las autonomías, además de ejercer plenamente sus competencias, sean la Administración ordinaria en el territorio, ejecutando las funciones que corresponden al Estado pero que serían transferidas o delegadas.
De esta forma, los gobernadores civiles, con este u otro nombre, se limitarían a ser subdelegados del delegado del Gobierno encargados del orden público. Incluso esta figura podría desaparecer en aquellas comunidades en las que, como el País Vasco y Cataluña, la policía autonómica acabará por sustituir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado excepto en competencias supracomunitarias. El PP, aseguran en CiU, aceptará el modelo policial catalán después de haberlo criticado.
Las negociaciones entre CiU y el PP se reanudarán hoy con una nueva entrevista entre Joaquim Molins y Rodrigo Rato. El próximo lunes se reunirá probablemente el comité de enlace de CiU para dibujar la estrategia y los contenidos de la negociación. Sólo después intervendrá la comisión negociadora constituida por los consejeros Xavier Trias, Ignasi Farreres y Macià Alavedra, y los diputados Joaquim Molins y Josep Sánchez Llibre. No se descartan nuevos encuentros entre Aznar y Pujol, solos o acompañados de otros dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.