_
_
_
_

Clinton promete un ordenador por aula

El gobierno norteamericano dedicará en los próximos cinco anos 2.000 millones de dólares (250.000 millones de pesetas) a poner en marcha un plan cuyo objetivo es que haya un ordenador en cada aula de la red de enseñanza pública norteamericana. El proyecto, llamado "Desafío de Alfabetización Tecnológica", pondrá el futuro, según el presidente Clinton, "en la punta de los dedos de todos los niños de EEUU". La cantidad de dinero anunciada por Bill Clinton es claramente insuficiente para el objetivo marcado. Por ello, la clave de la iniciativa es que los poderes municipales y locales se movilicen para conseguir tanta financiación de fondos privados para cada escuela como la suma de fondos públicos que el centro reciba.Según el Consejo Asesor de Infraestructuras Informativas, informatizar las 85.000 escuelas públicas del país costaría entre 11.000 y 40.000 millones de dólares, dependiendo de lo ambicioso del proyecto. Pero, en opinión del economista Gene Sperling, miembro del Consejo, "los 2.000 millones son una base sólida con la que el gobierno puede ayudar a los estados a que pongan en marcha una estrategia de informatización".

Valorando en su justa medida las repercusiones del mensaje en plena apertura de la campaña electoral -la educación es, según varios sondeos, la principal preocupación de los norteamericanos-, el presidente Clinton y el vicepresidente Gore visitaron recientemente la escuela Cristóbal Colón de Union City, en New Jersey, un colegio con medios escasos en el que el empleo de ordenadores ha supuesto un estímulo notable y se ha reflejado en el rendimiento escolar. Para Clinton, el ordenador es "el gran igualador" de la población estudiantil.

Falta de libros

Paradójicamente, mientras se lanzan al aire los grandes objetivos de informatización de las escuelas, los profesores de enseñanza primaria y secundaria se quejan de que tienen pocos libros de texto y que un buen número de los que se utilizan no están actualizados, de forma que muchos chicos norteamericanos aún pueden leer en sus libros que Nelson Mandela está encarcelado en Suráfrica.

Según la Asociación de Editoriales de EEUU, de un sondeo de 1.000 profesores se deduce que un 39% afirma que sus estudiantes no tiene libros suficientes y un 42% no puede mandar deberes para casa porque los niños no pueden sacar los libros de la escuela. La mitad de los enseñantes encuestados dice que los alumnos cometen errores porque manejan información antigua: la cuarta parte de los escolares utilizan libros publicados hace diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_