_
_
_
_

Los grandes empresarios de Fomento dan un cheque en blanco a Pujol

Los grandes empresarios catalanes, reunidos, en el consejo de Fomento, dieron ayer un cheque en blanco a Jordi Pujol. Los empresarios son mayoritariamente favorables al pacto con el PP y dan plena libertad a Pujol. para que decida sobre su forma y futuro diseño. Reconocen así al nacionalismo catalán como fuerza política hegemónica en Cataluña. A la reunión, presidida por Joan Rosell, asistieron, entre otros, Carlos Ferrer Salat -ex presidente de la CEOE-, Ramon Guardans, albacea y yerno de Francesc Cambó -el que fuera líder de la Lliga Regionalista- y Josep Piqué, presidente del Círculo. de Economía.

Más información
Los nacionalistas quieren que el PSOE 'se moje' en la política autonómica
El Bloque Galego y ERC confirman a Rato que no apoyaran a Aznar
El PNV pone por escrito sus condiciones para apoyar la investidura de Aznar
Un voto bien vale un insulto
Un parlamento de esquinas populares
Aznar afirma que en las negociaciones con CiU y PNV preservará la "cohesión nacional"
Pujol dará 'luz verde' para que CiU empiece a negociar un hipotético acuerdo con el PP

La reunión del consejo consultivo de la patronal catalana, dedicada por entero al análisis de la situación política, registró un apoyo prácticamente unánime al liderazgo de Pujol. Los empresarios reconocen de este modo la hegemonía nacionalista en el espacio del centro político catalán. Así lo demuestra la intervención ayer en Fomento de Carlos Ferrer Salat, expresidente de la CEOE y del Consejo Económico y Social de la UE. La posición de Ferrer Salat anunció ayer por primera vez públicamente la complicidad con el nacionalismo desde los sectores duros de Fomento unidos a la patronal española, y que hasta este momento se han mostrado muy afines a las tesis del PP. Algunos patronos del sector metalúrgico, como Juan Echevarría Puig -presidente de Nissan-, expresaron idéntico criterio en la reunión celebrada ayer.Al ceder su representatividad a los nacionalistas, los empresarios abandonan ahora la escena política que han ocupado puntualmente y se repliegan, después de dos semanas Intensas en las que los líderes de los foros económicos han actuado de correa en las aproximaciones preliminares entre el PP y CiU. En esta actividad negociadora ha destacado el papel de empresarios como Mariano Puig -Antonio Puig, SA-, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Josep Piqué. Este último, que ayer participó por vez primera en el consejo consultivo de Fomento, caracteriza el proceso de renovación y de pluralidad por el que atraviesa la gran patronal catalana.

Coincidencias

Los empresarios, congregados ayer en un almuerzo celebrado en la sede de la patronal catalana, destacaron las coincidencias entre los programas económicos de CiU y del PP que, a su juicio, deben posibilitar el pacto político.

Ramon Guardans Vallés -presidente de Brilén y consejero de Hidroeléctrica- explicó en su intervención que el discurso electoral del PP, basado en la obtención de la mayoría absoluta, tensó el clima político, y sus consecuencias dificultan ahora el pacto con los nacionalistas. La ponencia de Guardans -cuyo hijo Ignasi ha sido elegido diputado por CiU en el Congreso encabezaba ayer la opinión de un sector empresarial afín al nacionalismo, pero que hasta ahora' ha mantenido una distancia prudente con respecto a los sectores más radicales de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Jordi Pujol. En este grupo se incluyen nombres como Enrique Corominas -Grupo Industrial Corominas-, Joan Corominas -presidente del Banco de Sabadell-, Juan Antonio Delgado -ex presidente del Círculo de Economía- y Jaime Iglesias -presidente de Bimbo-, entre otros.

El giro de Fomento hacia el nacionalismo ha venido gestándose durante los últimos años bajo la presidencia de Alfredo Molinas. Su actual presidente, Joan Rosell, rubricó ayer esta posición al mostrarse favorable a las tesis de apoyo incondicional a Pujol y recoger además la opinión del grupo que actualmente encabeza Fomento, en el que destacan Santiago Fisas -Sati-, Joaquin Folch Corachán -Titán-, Antonio Gallardo -Laboratorios Almirall- y José Vila Marsans, todos ellos miembros del consejo consultivo.

Algunos comentarios vertidos en la reunión de ayer destacaron la idea de que el sentido común y el sentido de la política y del Estado confluyen en estos momentos sobre la responsabilidad histórica de Jordi Pujol. En este tipo de argumentación, muy partidario del pacto de CiU con el PP, convergen varios de los asistentes ayer, entre ellos Antoni Negre -presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona- y Carles Caballé, gerente del IESE, la influyente escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_