El Bloque Galego y ERC confirman a Rato que no apoyaran a Aznar
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que por primera vez cuenta con dos diputados en el Congreso, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que repite su único escaño con Pilar Rahola, confirmaron ayer al negociador del PP, Rodrigo Rato, que ambas formaciones se opondrán a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.Francisco Rodríguez, por el BNG, y Rahola, por ERC, se reunieron con Rato para oficializar la postura ya conocida de estos dos grupos que, previsiblemente, harán oposición desde el grupo mixto. Rato informa Efe- se reunió por separado con ambos diputados, dentro de la ronda de contactos que mantiene con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Aunque el PP ya contaba con la negativa de estos dos partidos a respaldar la investidura de Aznar, Rato pidió su colaboración para conseguir que la composición de la Mesa del Congreso, que se elegirá en la sesión constitutiva de la Cámara el próximo día 27, sea consensuada por todos los grupos parlamentarios.
El representante del Bloque apuntó que "la representación democrática plena sería que todos estuviésemos presentes" y anunció que estudiarán la petición del PP de consensuar la Mesa con los diputados del grupo Mixto, así como "con los compañeros del Bloque".
Tampoco Rahola, que fue la primera en entrevistarse con Rato, quiso pronunciarse sobre la petición de conseguir un consenso en la composición de la Mesa, porque antes debe estudiarla la dirección de su partido.
Rahola por el pacto PSOE-PP
Rodríguez señaló que su entrevista con Rato fue de "cortesía parlamentaria", y que expuso al dirigente del PP Io que pensamos de la política del Estado en relación con Galicia".
El diputado del BNG afirmó que el apoyo a la investidura de Aznar "no fue el tema estrella" de la conversación, dadas las diferencias que hay entre el PP y el Bloque, y precisó que "a Rato no se le ocurrió plantearme ningún. tipo de apoyo".
La diputada de ERC comunicó a Rato que su partido denunciará el pacto PP-CIU si se produce, porque es incomprensible desde una óptica nacionalista.
Al mismo tiempo, se mostró partidaria de que sea el PSOE el que asuma su responsabilidad, que aplique su sentido del Estado y que sean los socialistas los que pacten con el PP.
El voto de Rahola contra la investidura de Aznar responde a la disparidad de criterios entre PP y ERC en materia social, constitucional y nacionalista, pero también es, explicó, "un no a que CIU pacte con el PP", por Ias irresponsabilidades del PP en Cataluña, donde "ha mantenido una postura beligerante en temas medulares, como el lingüístico o el de la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Nacionalismo
- ERC
- Relaciones institucionales
- Investidura parlamentaria
- BNG
- PP
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política