_
_
_
_
_

El Bloque Galego y ERC confirman a Rato que no apoyaran a Aznar

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que por primera vez cuenta con dos diputados en el Congreso, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que repite su único escaño con Pilar Rahola, confirmaron ayer al negociador del PP, Rodrigo Rato, que ambas formaciones se opondrán a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.Francisco Rodríguez, por el BNG, y Rahola, por ERC, se reunieron con Rato para oficializar la postura ya conocida de estos dos grupos que, previsiblemente, harán oposición desde el grupo mixto. Rato informa Efe- se reunió por separado con ambos diputados, dentro de la ronda de contactos que mantiene con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Más información
Los nacionalistas quieren que el PSOE 'se moje' en la política autonómica
Los grandes empresarios de Fomento dan un cheque en blanco a Pujol
El PNV pone por escrito sus condiciones para apoyar la investidura de Aznar
Un voto bien vale un insulto
Un parlamento de esquinas populares
Aznar afirma que en las negociaciones con CiU y PNV preservará la "cohesión nacional"
Pujol dará 'luz verde' para que CiU empiece a negociar un hipotético acuerdo con el PP
La clave carolingia

Aunque el PP ya contaba con la negativa de estos dos partidos a respaldar la investidura de Aznar, Rato pidió su colaboración para conseguir que la composición de la Mesa del Congreso, que se elegirá en la sesión constitutiva de la Cámara el próximo día 27, sea consensuada por todos los grupos parlamentarios.

El representante del Bloque apuntó que "la representación democrática plena sería que todos estuviésemos presentes" y anunció que estudiarán la petición del PP de consensuar la Mesa con los diputados del grupo Mixto, así como "con los compañeros del Bloque".

Tampoco Rahola, que fue la primera en entrevistarse con Rato, quiso pronunciarse sobre la petición de conseguir un consenso en la composición de la Mesa, porque antes debe estudiarla la dirección de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rahola por el pacto PSOE-PP

Rodríguez señaló que su entrevista con Rato fue de "cortesía parlamentaria", y que expuso al dirigente del PP Io que pensamos de la política del Estado en relación con Galicia".

El diputado del BNG afirmó que el apoyo a la investidura de Aznar "no fue el tema estrella" de la conversación, dadas las diferencias que hay entre el PP y el Bloque, y precisó que "a Rato no se le ocurrió plantearme ningún. tipo de apoyo".

La diputada de ERC comunicó a Rato que su partido denunciará el pacto PP-CIU si se produce, porque es incomprensible desde una óptica nacionalista.

Al mismo tiempo, se mostró partidaria de que sea el PSOE el que asuma su responsabilidad, que aplique su sentido del Estado y que sean los socialistas los que pacten con el PP.

El voto de Rahola contra la investidura de Aznar responde a la disparidad de criterios entre PP y ERC en materia social, constitucional y nacionalista, pero también es, explicó, "un no a que CIU pacte con el PP", por Ias irresponsabilidades del PP en Cataluña, donde "ha mantenido una postura beligerante en temas medulares, como el lingüístico o el de la convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_