Un voto bien vale un insulto
IU denuncia que papeletas del PP con descalificaciones a Aznar se dan por válidas en el recuento de Madrid
Todo sea por la causa. Todo, por el intento de conseguir un diputado más: en esta oportunidad, el l8º por Madrid. A los delegados del Partido Popular (PP) en el recuento -concluirá hoy por la mañana- de las casi 12.000 papeletas dadas en principio como nulas no les ha producido sonrojo que la Junta Electoral Provincial haya determinado otorgar validez a aquéllas de su formación en las que se escribieron descalificaciones contra ella, en general, o contra su líder, José María Aznar, en particular. Un voto es un voto y bien vale un insulto, han debido de pensar.Los que sí se han sonrojado de indignación al sentirse "atracados" han sido los de Izquierda Unida (IU), que han denunciado lo ocurrido. No en vano esta coalición se arriesga a perder su sexto escaño en la capital pese a disponer al efecto de una ventaja inicial de 1.400 sufragios o de 1.700 si prospera su recurso contra la atribución a los populares de los 300 que se llevó el denominado Partido Humanista en uno de los colegios.
"La Junta ha aplicado criterios erráticos", manifestó ayer a este periódico el coordinador madrileño de IU, Ángel Pérez, a propósito de que haya considerado buenos impresos del PP con mensajes tan inequívocos como "este partido es peligroso para la democracia". Según la agencia Europa Press, incluso utilizó una expresión tan gráfica como la de que "se están pasando por el arco del triunfo a los presidentes de las mesas electorales" para expresar su enojo por la "prepotencia" de sus responsables.
CuandoÚlgún nombre de los candidatos a diputados está tachado en las papeletas, como el de Rodolfo Martín Villa, en las del PP; el de José Barrionuevo, en las del PSOE, o el de Pablo Castellano -éste, en mucha menor medida que el de los ex ministros de Interior-, en las de IU, sí se ha ratificado ciertamente la nulidad de la votación acordada en su momento en las mesas. Pero, cuando no lo está ninguno, todos los textos apuntados en ellas, o casi todos, se han pasado por alto.
Algunos de los plasmados en las del PP son exclamaciones del tipo de "¡viva España!" o "¡arriba España!". Pero otros, según un miembro de IU presente en el tenso escrutinio, contienen frases "irrepetibles por su crudeza" contra esa fuerza política o, directamente, contra Aznar. Otros, comentó Pérez, llevan adheridos hasta pegatinas de los Power Rangers.
A su vez, Fernando Abad, el representante socialista ante ella, declaró que la Junta Electoral Central ha caído "en la trampa" del PP al acceder a su reclamación de que la Provincial revisase los votos conceptuados como nulos. "Su decisión ha sido absolutamente arbitraria y constituye una tremenda barbaridad porque sienta el precedente de tener que repasar todas las actas siempre que lo pida un partido, como si no hubiera ningún tipo de control democrático", matizó Abad, que cree que el PP ha puesto en duda la independencia de los presidentes de las mesas.
En cualquier caso, a juzgar por los resultados del recuento hasta entonces, la impresión a última hora de ayer, al menos en IU y el PSOE, era la de que el PP no se saldrá finalmente con la suya y se quedará, con 17 diputados. Contabilizados más de 9.000 votos, más del 75% de los litigados, tan sólo había acortado su diferencia con IU en unos insuficientes 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.