Por primera vez se demuestra que un alimento hecho por ingeniería genética produce alergia
Unos investigadores de la Universidad de Nebraska (EE UU) han obtenido, por primera vez, pruebas experimentales de que en los alimentos modificados por ingeniería genética pueden resultar transferidas proteínas susceptibles de producir reacciones alérgicas graves. El equipo investigador ha descubierto que una soja modificada con genes de nuez del Brasil, para incorporar unas proteínas nutritivas, incorpora también un grupo de proteínas capaces de provocar reacciones potencialmente mortales en personas alérgicas a la nueces del Brasil.Los críticos hacia la transferencia de genes de plantas, animales y microorganismos a productos alimenticios, afirman que la investigación. del grupo de Nebraska demuestra que se necesitan regulaciones estrictas para proteger la salud del público. Para los defensores de las regulaciones federales vigentes, el estudio demuestra que el sistema de control voluntario es suficiente.
El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine el pasado jueves, se hizo en soja desarrollada por la compañía Pioneer Hi-Bred International, de Johnson (lowa), como alimento para animales. Sin embargo, no la comercializó sin antes analizarla a fondo, por el temor que pudiera incorporarse inadvertidamente al consumo humano.
Los investigadores de Nebraska utilizaron suero de nueve personas con alergia a las nueces del Brasil. Todas las muestras reaccionaron a los extractos de nuez del Brasil; ocho mostraron una reacción muy fuerte a la soja modificada por ingeniería genética y ninguna a la convencional. Además hicieron pruebas en tres individuos alérgicos. los tres dieron reacción positiva a la nueva soja y no manifestaron respuesta a la convencional.
"Este el primer estudio que demuestra la transferencia de un alergeno de un alimento a otro por ingeniería genética", ha explicado Steve Taylor, líder del estudio. "No es una total sorpresa pero nuestro trabajo muestra que no es sólo un riesgo teórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.