Los convenios de Cataluña recogeran las causas del despido objetivo indemnizado con 20 días
El acuerdo alcanzado por la patronal catalana, Fomento del Trabajo, y UGT y CC OO, que incluye un pacto interprofesional por el que se comprometen a incluir en los convenios colectivos las causas de los despidos objetivos, puede ser histórico. Los expertos consultados consideran que el pacto, sobre la interpretación de las causas de los despidos objetivos, que tienen una indenmización de 20 días por año trabajado, es un paso decisivo en la senda de introducir una mayor estabilidad en el empleo. El presidente de Fomento, Joan Rosell, y José María Álvarez, de UGT, y Joan Coscubiela, de CC OO, están convencidos de que abre una dinámica que puede reducir sustancialmente la precariedad.
Fomento del Trabajo aceptará que sean los comités paritarios de los convenios colectivos -y no las empresas unilateralmente- los que decidan si un despido tiene causas objetivas. Si cristaliza, este acuerdo puede restar protagonismo a la Magistratura del Trabajo porque aparta definitivamente los conflictos del ámbito judicial al trasladar la responsabilidad a las partes, es decir sindicatos y empresarios.El texto del acuerdo profundiza las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores establecidas por la reforma del mercado laboral. A juicio de expertos, el hecho de que los sindicatos estén dispuestos a reconocer la existencia de causas objetivas puede suponer una garantía para los empresarios que quieren transformar parte de su empleo precario en empleo estable, puesto que en estos casos se reconocería una indemnización de 20 días.
Avances
El acuerdo supone un gran avance. Los sindicatos, por su parte, obtienen una importante parcela de poder, porque en los convenios colectivos decidirán sobre la movilidad funcional y si existen o no causas tecnológicas o económicas, las llamadas objetivas, para calificar los despidos. Las cúpulas sindicales están convencidas de que por esta vía la precariedad disminuirá sustancialmente porque muchos contratos temporales podrán pasar a indefinidos o a la fórmula del contrato estable con el despido cautelado por las comisiones paritarias de los convenios.Para UGT, muchos nuevos empleos se basarán en el contrato con 20 días de indemnización, tal como ha planteado en su convenio del Metal de este mismo sindicato. CC OO, por su parte, alerta sobre el peligro de que los empresarios consigan al final abaratar el despido. "No aceptaremos que esta negociación nos conduzca a un abaratamiento del despido por la vía de generalizar los 20 días de indemnización", afirma Juan Manuel Tapia, secretario de acción sindical.
Fomento y sus organizaciones territoriales quieren generalizar el contrato estable, lo mismo que el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, propuso hace unos meses. Frente a esta tesis, los sindicatos piensan que instalar el contrato estable en los convenios significaría a la larga abaratar el empleo. Fomento aceptó anteayer con frialdad -en contraste con la euforia por el acuerdo desatada en UGT- la existencia de un pacto, aunque todavía preliminar. Ayer mismo, 24 horas más tarde, la patronal catalana aceptaba que en la reunión del comité directivo del próximo lunes decidirá, y casi seguro aceptará, la propuesta.
Las elecciones y el clima de pactos influyen también en este acuerdo. El 4 de marzo, al día siguiente de la victoria del PP por la mínima, el presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, se puso en contacto con los responsables de los sindicatos de Cataluña, José María Álvarez, de UGT y Joan Coscubiela, de CC OO. Dos días después, la patronal aceptaba firmar el, acuerdo interprofesional que las centrales presentaron hace más de un año y que ha sido rechazado muchas veces por el sector duro de Fomento. "Ya no podrán aplicar la reforma laboral del PP basada en el despido libre", afirman medios sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.