La familia Miró pagará los derechos de sucesión con obras de arte
Los herederos del pintor Joan Miró negocian con los departamentos de Hacienda y Cultura del Gobierno balear la liquidación con obras de arte de los derechos de sucesión de David Fernández Miró, el nieto mayor del artista, que falleció en 1991 sin descendencia y sin haber testado. Una vez resuelto este expediente, se abordará el pago correspondiente por la herencia de Pilar Juncosa, viuda de Miró, desaparecida en noviembre de 1995 y que fue heredera de un tercio del patrimonio de su esposo.La familia Miró legó en 1986 a las colecciones estatales 24 óleos, 203 grabados y 43 esculturas a las colecciones públicas tras la muerte del pintor catalán, acaecida en 1983. Estos fondos están depositados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.
La liquidación de los impuestos de sucesión por los legados patrimoniales del nieto y la viuda de Miró supondrá en su conjunto, según cálculos provisionales, una decena de obras -en su mayoría de Joan Miró-, que serán entregadas al Gobierno balear, ya que tiene transferida la gestión de los impuestos de sucesiones y donaciones. No está determinado el destino en Baleares de la futura colección, que puede cederse a la Fundación Pilar y Joan Miró o constituir un pequeño museo independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.