_
_
_
_

Hamás y Hezbolá amenazan a Israel con nuevos ataques de sus 'Comandos', terroristas

ENVIADO ESPECIAL El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Hezbolá, dos de los grupos integristas a los que los participantes en la cumbre antiterrorista de ayer de Sharm el Sheij (Egipto) se han comprometido a aplastar, no esperaron siquiera a la conclusión de la reunión para. anticipar que continuarán con la Violencia hasta que se ponga fin a la ocupación israelí de Palestina y se reconozca el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

La amenaza de un posible atentado redobló las enormes medidas de vigilancia tomadas por las autoridades israelíes con motivo de la breve visita del presidente de EE UU, Bill Clinton -la tercera desde 1994- quien llegó a primera hora de la noche al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y se trasladó desde allí a Jerusalén para entrevistarse con el jefe del Estado, Ezer Weizman. Más de 10.000 policías, cerca de la mitad aproximiadamente de los componentes de ese cuerpo, vigilarán la estancia de menos de 24 horas de Clinton en Israel. "Nuestros cuatro últimos ataques en. la patria no fueron parte de un escenario político sino de una estrategia que busca la continuidad de la lucha hasta que se logre la liberación de nuestra tierra", manifestó en Beirut un representante de Hamás, a cuya rama militar se le atribuye toda la plaga de violencia habida en Israel desde el pasado 25 de febrero y que ha arrojado un saldo de 61 muertos. En Jerusalén, un comunicado difundido por esta misma organización en el que justifica la última ola de atentados despertó gran inquietud y obligó a acentuar más aún las medidas de vigilancia con motivo de la llegada de Clinton. La autopista de unos 30 kilómetros que une Tel Aviv con Jerusalén fue cerrada al tráfico al igual que muchas de las calles principales de esta última ciudad.

El portavoz de Hamás en Beirut declaró que "tan pronto como acabe la ocupación israelí del territorio palestino terminaremos con la violencia". Hamás en su conjunto no reconoce la existencia. de Israel y considera por tanto que Palestina no se limita, sólo a Gaza y CisJordania. Por su parte, Hezbolá reaccionó de forma también negativa a la cumbre de Egipto desde su fortaleza libanesa. Guerrilleros del grupo atacaron con cohetes y morteros varios puestos de control israelíes en la zona de seguridad que Israel, tiene establecida en el sur del Líbano para impedir ataques enemigos.

En el campo interno, tanto en Gaza como en Cisjordania no se han registrado incidentes de gran relieve en las últimas horas, salvo nuevas detenciones de presuntos integristas por parte de las fuer zas de seguridad israelíes. Los reiterados llamamientos del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, para que Israel reabra la frontera, cerrada desde el 25 de febrero, tu vieron una tímida respuesta israelí permitiendo el ingreso en Gaza de varios camiones procedentes de Egipto provistos de ha rina y otros productos básicos que comienzan a escasear como consecuencia del bloqueo.Retirada de Hebrón

Portavoces oficiales del Ministerio de Defensa han adelantado que el cierre de los territorios autónomos no se prolongará mucho más tiempo. Lo que sí parece que sufrirá un aplazamiento sin fecha fija será la retirada de las fuerzas de seguridad de Hebrón, la última ciudad de Cisjordania que todavía está bajo jurisdicción israelí. Según los acuerdos sobre la ampliación de la autonomía cisjordana, firmados en Washington a finales del año pasado, la retirada tendría que producirse al término de este mes de marzo. Sin embargo el ministro de Asuntos Exteriores, Ehud Barak, anticipé ayer en una entrevista a la radio nacional que la aplicación del acuerdo sufrirá un retraso.

Barak, un general que era el jefe del Ejército hasta que Simón Peres pasó de Exteriores a primer ministro tras el asesinato el pasado noviembre de Isaac Rabin, declaró también a la emisora que las negociaciones de paz con Siria, suspendidas a raíz de los últimos atentados integristas, no volverán a reanudarse hasta que Damasco no condene explícitamente la violencia de Hamás y de los grupos afines. El presidente sirio, Hafez el Assad, decidió boicotear la cumbre de Sharm el Sheij y propuso reactivar todo el proceso de paz regional abierto en la Conferencia de Madrid en 1991.Por su parte, Libia también ha vuelto a criticar la cumbre aun cuando envió a Egipto un representante de Muammar el Gaddafi para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Trípoli ha condenado la participación de sus vecinos norteafricanos Marruecos, Argelia y Túnez en la conferencia.

Entretanto, la visita de Clinton a Israel se han visto marcada con pequeños incidentes diplomáticos. El presidente Ezer Weizman, que en ocasiones se ha mostrado bastante crítico con Peres por el impulso que ha dado al proceso de paz con los palestinos, se negó a viajar a Tel Aviv para recibir al titular de la Casa Blanca. Todo ello supuso que el encuentro que ambos mantuvieron a primera hora de la noche en Jerusalén no tuviera carácter oficial. Durante esa cena, Weizman reprochó en público a Clinton que se hubiese negado a ser recibido oficialmente en la ciudad. EE UU al igual que el resto de los demás países con representación diplomática en Israel, a excepción de Posta, Rica y El Salvador, no reconoce a Jerusalén como la capital de la nación.

Por otro lado, la policía israelí detuvo anoche a cinco extremistas de la derecha israelí que se encontraban en las inmediaciones del hotel donde se aloja Clinton durante su visita a Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_