_
_
_
_

Críticas en EE UU al embargo por ser violador de los derechos humanos

Juan Carlos Sanz

Human Rights Watch (HRW), la principal organización no gubernamental estadounidense de defensa de los derechos humanos, vigila desde su atalaya en Nueva York la lenta evolución del Gobierno cubano en el respeto a los tratados internacionales que garantizan las libertades civiles y políticas. El director para América de HRW, el chileno José Luis Vivanco, cree no obstante que el embargo contra Cuba "viola los derechos humanos, al me nos en lo que concierne al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, suscrito por Washington, que protege la libertad de información sin con sideración de fronteras".Vivanco acaba de entrevistarse en Madrid con responsables de Exteriores del Gobierno en funciones y del Partido Popular. "España tiene la obligación, desde su privilegiada posición política, diplomática y comercial de impulsar avances reales en la democratización de Cuba", advierte Vivanco, jurista por Salamanca y Harvard.

En su último informe, fechado en octubre, HRW reconoce que La Habana ha dado algunos pasos positivos tras la liberación de al menos 24 presos políticos, el compromiso de abstenerse de procesar por "salida ilegal" a los balseros repatriados y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Sin embargo, Vivanco lamenta que los "progresos" del Gobierno cubano no se hayan plasmado en "reformas" legales que impidan la sistemática violación de las libertades de expresión y asociación, así como del derecho a un proceso justo.

Represalias

Así, los balseros devueItos a Cuba denuncian que han sufrido represalias, y la reciente prohibición de la reunión del Concilio Cubano (grupos de la oposición interna) confirma, en opinión del responsable de HRW, que el régimen de Fidel Castro sigue castigando legítimas expresiones de disidencia política".La organización de Vivanco, que pretende fiscalizar la política exterior de Estados Unidos desde la perspectiva de los derechos humanos, busca ahora el apoyo de la Unión Europea, y muy especialmente el de España, para propiciar la apertura del régimen cubano.

Para HRW, el endurecimiento del embargo norteamericano contra Cuba tras la aprobación por el Congreso y la ratificación de ayer por Bill Clinton de la ley Helms-Burton torpedea la supervisión de los derechos humanos en la isla. Por ejemplo, que el Gobierno de La Habana acepte el libre acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles, donde, según las evaluaciones de las organizaciones humanitarias, hay unos 2.000 presos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_