_
_
_
_

Los mercados descuentan que el Banco de España baje hoy los tipos de 0,25 a 0,50 puntos

Victoria Carvajal

El Banco de España cuenta con varios argumentos a favor para bajar hoy los tipos de interés: la peseta es la más fuerte del Sistema Monetario Europeo (SME), la inflación está en niveles históricamente bajos y la economía, debilitada en los últimos meses, necesita un estímulo. Es una medida que, según coinciden los analistas, mandará un mensaje de confianza a los mercados confirmará la capacidad del banco central de actuar con independencia de los acontecimientos políticos. La inestabilidad del mercado estadounidense y una reducción del IPC en febrero menor de la esperada, podrían alterar las perspectivas de bajada, que se estima entre el 0,25 y 0,50 puntos sobre el 8,75% actual.

Si bien economistas y expertos no lograron ayer ponerse de acuerdo sobre el montante del recorte, sí coincidieron en señalar que un aplazamiento de la medida podría afectar negativamente a los mercados. "Está tan descontada la rebaja que retrasarla podría interpretarse como un exceso de cautela que, al menos en el corto plazo, pondría nerviosos a los inversores", opina César Cantalapiedra de Analistas Financieros Internacionales. El Banco de España evitó en la pasada subasta del día 5 abaratar el precio del dinero para no añadir más confusión a un mercado que se desplomó ante la inesperadamente débil victoria del PP en las elecciones.Superado el nerviosismo poselectoral y ante la expectativa de que la negociación del PP con otras fuerzas políticas para alcanzar un pacto de gobernabilidad puede durar varias semanas, el mercado valora de nuevo los datos fundamentales de la economía. El más llamativo, la fortaleza de la peseta, que permite reducir los tipos sin poner en peligro su tipo de cambio. De hecho, según varios operadores, el banco central ha tenido que intervenir en los últimos días comprando marcos para evitar una mayor apreciación de la peseta. La moneda española, que hace exactamente un año tuvo que devaluarse un 7% para mantenerse dentro del mecanismo de cambios, es ahora la más fuerte del SME. En sólo un mes se ha apreciado un 0,7% y ayer cerró en. Europa a 84, 10 pesetas por marco. Frente al dólar, cerró a 124,12 pesetas (124,70 el lunes).

El éxito en la reducción de la inflación en los últimos meses también facilita la rebaja. Los analistas más optimistas, como Societé Générale o Beta Capital creen que el IPC de febrero, que se publicará hoy, ha subido un 0,2% y que la inflación se ha moderado al 3,6%. Ambos esperan que los tipos bajen un cuarto de punto. Mientras, Bank of America, Analistas Financieros Internacionales o FG Valores y Bolsa creen que la inflación se situará entre el 3,7% y el 3,8%, pero que el Banco de España aprovechará para reducir los tipos en medio punto.

Algunos de estos expertos destacan, además, que la ralentización del crecimiento en los últimos meses permite anticipar que los precios se mantendrán bajo control. Entre octubre y diciembre de 1995, la economía española creció un 2,6%, frente al 2,8% del trimestre justo anterior. Señalan que es necesario estimular el consumo, especialmente ahora que la demanda externa de socios comerciales como Francia y Alemania se debilita. Además, el buen dato de reducción del déficit público en febrero añade motivos para apostar por la citada bajada de tipos.

Todas estas condiciones se dan, además, en medio de una tendencia a la baja de los tipos en Europa. La semana pasada, Francia, el Reino Unido y Noruega recortaron sus intereses. El margen dado por Alemania es también muy amplio: desde junio de 1995, el Bundesbank ha bajado casi dos puntos el tipo llamado repo -quincenal y equivalente al que hoy puede tocar el Banco de España-, mientras que España los ha reducido sólo medio punto.

Caída de la deuda

El mercado interbancario español descontaba ayer una rebaja de 0,25 puntos. El interés del depósito a quince días osciló entre el 8,55% y el 8,65%. El mercado de deuda bajó ligeramente pese a verse presionado por la caída de los bonos estadounidenses ayer. La rentabilidad de la obligación a 10 años -referencia para los préstamos a largo plazo- subió hasta el 10,09% (10,07% el día anterior) y el diferencial con Alemania, que refleja la desconfianza del ahorro exterior en la economía española, se mantuvo en 3,56 puntos.

Un miembro del consejo del Bundesbank destacó ayer que bajará los tipos a corto plazo -su próxima reunión es el jueves 21- siempre que no cause presiones en el mercado de deuda, que es la referencia para los tipos a largo plazo. Descartó que Alemania vaya a usar la fortaleza del marco para bajar los intereses. Fortaleza que, contrariamente a lo esperado, no ha impedido a Alemania mantener su competitividad exterior. En 1995, el superávit comercial alemán aumentó un 27,4% hasta 93.400 millones de marcos (7,84 billones de pesetas), la cifra más alta desde la reunificación en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_