_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Discutible experimento

Flirt

Director y guionista: Hal Hartley. Fotografía: Michael Spiller. Música: Ned Rifle, Jeffrey Taylor. Estados Unidos,

Alemania, Japón, 1995. Intérpretes: Bill Sage. Dwight EweIl, Miho Nikaido y Martin Donovan. Estreno en Madrid: Renoir (versión original subtitulada).

De los actuales cineastas independientes norteamericanos, Hal Hartley es el más conocido en España. Sus tres primeros largometrajes se estrenaron de forma desordenada y los dos restantes han llegado puntualmente. Sin embargo, las esperanzas despertadas por sus primeras obras, en concreto Confía en mí (1990) que sigue siendo la mejor de todas, no se han cumplido por completo.

Discípulo aventajado del director francés Jean-Luc Godard, las películas de Hal Hartley narran historias con un tono demasiado desdramatizado. Su más determinante característica es huir de lo cotidiano, al tiempo que permanece inmerso en él. Esto les da un tono hiperrealista, gracias al que personajes, acciones y objetos adquieren una presencia muy particular.

La idea inicial de Flirt, narrar una misma historia en Nueva York, Berlín y Tokio con actores diferentes, es muy buena, pero apenas ha sido desarrollada. Tras rodar 30 minutos en Nueva York en 1993, encuentra financiación para rodar otros 30 en Berlín en 1994 y por fin otros 30 en Tokio en 1995 con los que completar un largometraje comercial. Guiado por la casualidad que le ha llevado a trabajar en lugares tan distantes entre sí en idiomas y con actores desconocidos, Hal Hartley ha dejado que el azar acabase por construir su película.

Ha dejado a un lado tanto las posibilidades de hacer que cada versión de la misma historia fuese más estilizada que la anterior, a partir de la información conocida previamente, como de jugar con las minuciosas repeticiones de planos, escenas y diálogos, por poner tan sólo dos ejemplos, y ha optado por la solución más cómoda. De manera que Flirt es únicamente una nueva muestra de la dificultad, casi imposibilidad, de rodar sin un guión perfectamente escrito y elaborado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_