_
_
_
_

El PP retiró el martes del Parlamento catalán dos investigaciones sobre irregularidades de CiU

Javier Casqueiro

El PP ha comenzado a modificar a marchas forzadas su estrategia parlamentaria en Cataluña como consecuencia de la nueva situación política nacional. Josep Curto, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento catalán, retiró del registro de la Cámara catalana el pasado martes -24 horas antes de que comenzasen las negociaciones en Madrid entre la dirección del PP y la de CiU- dos iniciativas pendientes de tramitación en las que reclamaba la investigación de posibles casos de irregularidades en sendos organismos ligados a la Generalitat, el Instituto Catalán de Finanzas y la Escuela de Policía.

Josep Curto examinó con lupa, en la anterior legislatura autonómica, los expedientes del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por los que se concedieron avales y créditos a una serie de empresas entre 1990 y 1992. Protestó entonces de manera beligerante por no tener acceso a esa información durante el año 1993 y acusó en 1994 a este organismo de actuar "por amiguismo y con poca profesionalidad" en beneficio de amigos y familiares de dirigentes de CiU y de altos cargos de la Generalitat.Esta denuncia se concretó, por ejemplo, sobre un crédito de 200 millones que recibió del ICF una empresa de cuyo consejo de administración formaba parte el secretario general de la Generalitat, Josep María Portabella Alós. Curto, un empleado de banca procedente de la vieja guardia de Alianza Popular en el municipio de Tortosa (Tarragona), reveló esa actuación.

También se indignó el PP catalán cuando se supo que el ICF había concedido un crédito de 69 millones al Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) para comprar una parcela al cuñado del ex consejero Josep Maria Cullell por el triple de su valor. Todas estas denuncias encontraban su eco también en Iniciativa per Catalunya (IC).

De hecho fueron estas dos formaciones políticas. las que plantearon conjuntamente en el registro del Parlamento una iniciativa para crear una comisión investigación de los créditos y avales concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas, esa especie de embrión o germen del futuro Banco Central que pretende crear Jordi Pujol.

Las actuaciones del ICF fueron objeto de las pesquisas e investigaciones de los parlamentarios del PP y de IC en la pasada legislatura. Nada más comenzar la actual, el pasado 5 de diciembre, volvieron a la carga sobre el mismo asunto y plantearon la necesidad de una comisión de investigación.

En la tarde del pasado martes, Josep Curto, como portavoz del PP, retiraba esa propuesta del registro del Parlamento. La constitución de una comisión de ese tipo sólo se estudia por parte de a Mesa cuando la suscriben al menos dos partidos políticos. Habían pasado menos de dos días de las elecciones y faltaban penas 24 horas para que Rodrigo Rato y Joaquim Molins, los portavoces en el Congreso del PP y CiU en la última legislatura, se sentaran a negociar un posible pacto de gobierno en Madrid.

Fuentes del PP en Madrid confirmaron a este periódico que Curto había sido presionado por un responsable de la dirección nacional del PP para "olvidar" esos asuntos. También destacaron esas fuentes que el propio Aznar le pidió al presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, que le trajera esas iniciativas a Madrid el pasado miércoles, aprovechando la reunión de la Junta Directiva Nacional. El grupo del PP en el Parlamento catalán admitió en una reunión, celebrada precisamente el martes pasado, que debería renunciar a su labor de oposición para facilitar el acuerdo de los nacionalistas en la investidura de Aznar.

La Escuela de los Mossos d'Esquadra

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Josep Curto, acudió la tarde del pasado martes a borrar del registro de la Cámara otra iniciativa tramitada por su grupo. Curto había reclamado en varias ocasiones la comparecencia en distintas comisiones de los últimos consejeros de Gobernación de la Generalitat para que explicasen unas presuntas irregularidades y anomalías contables observadas por la Sindicatura de Cuentas (una versión del Tribunal de Cuentas estatal) en la Escuela de Policía que forma a los Mossos d'Esquadra. Estas irregularidades tienen que ver con la adjudicación directa de obras y contratos de suministros a las ofertas más altas, sin la concurrencia y publicidad de los concursos públicos.Curto ya no quiere ahora que comparezcan en el Parlamento los altos cargos que solicitó hace unas semanas, como el actual consejero de Gobernación, Xavier Pomés; la ex consejera del mismo departamento Maria Eugènia Cuenca; el también ex consejero Josep Gomis, actual delegado de la Generalitat en Madrid, y el ex director de la citada escuela Jesús Maria Rodés.

Curto manifestó el pasado 16 de febrero, al pedir una comisión para investigar esas anomalías, que no le extrañaban las conclusiones de la Sindicatura de Cuentas: "Ya se sabe cómo funciona la olla de la Administración de CiU". También afirmó que preguntaría por este asunto en el pleno convocado para la semana que viene, el 13 de marzo. Ya no habrá tal pregunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_