Daewoo fabricará frigoríficos en Vitoria a finales de 1997
El consejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Retegi, aseguró ayer que la decisión de la multinacional surcoreana Daewoo de invertir 10.000 millones en una nueva planta de frigoríficos en Vitoria supone la "validación internacional del País Vasco para atraer inversiones extranjeras". Retegi anunció en la presentación oficial de la inversión por parte de su departamento que la fábrica comenzará a fabricar frigoríficos a finales de 1997.El consejero indicó ayer que las razones esgrimidas por la multinacional coreana para invertir en el País Vasco han sido la red de suministradores que existe en la comunidad autónoma; la situación geográfica que permitirá a Daewoo exportar su producción a Francia y Alemania, y también al Reino Unido por vía marítima a través del puerto autónomo de Bilbao y, finalmente, la existencia de suelo industrial en Álava.
A estos beneficios hay que sumar el anunció por parte del Gobierno vasco de que habrá un máximo de subvención con dinero público del 25% de la inversión total, tal y como marca el límite legal permitido por la Unión Europea (UE).
Ardanza invitado a Corea
Representantes de Daewoo y el lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, firmaron el pasado 3 de febrero un protocolo en el que se recogía la intención de la firma coreana de decantarse por Euskadi en detrimento tanto de Navarra como de Murcia, la otras dos comunídades que optaban a la inversión. El Gobierno de Corea del Sur ha invitado formalmente a Ardanza a visitar ese país del este asiático y el presidente vasco ha asegurado que hará lo posible por aceptar la invitación para devolver la visita cuanto antes, según indicó Retegi.El consejero de Industria indicó también en una conferencia de prensa que la multinacional surcoreana tiene previsto realizar una presentación oficial en los próximos días para dar a conocer su decisión y para explicar algunos detalles de la inversión. La empresa creará 400 puestos de trabajo y prevé producir 300.000 aparatos durante el primer trienio.
Javier Retegi indicó también que una de las principales dificultades que ha tenido que salvar la comunidad vasca para lograr la inversión ha sido el problema de imagen que tiene Euskadi debido al terrorismo de ETA. El consejero criticó además el intento de algunas personas -a las que no citó- de torpedear esta decisión potenciando esa imagen de dificultad añadida por la existencia de la, violencia de la organización terrorista ETA.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, en plena campaña electoral, había señalado a intereses de Madrid pero también de Cataluña, en alusión a esas personas que se habrían empleado a fondo para torpedear supuestamente la decisión final de Daewoo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.