_
_
_
_

Marruecos tendrá este ano un. Parlamento bicameral

Marruecos tendrá este mismo año un Parlamento bicameral, según anunció ayer el rey Hassan II en un discurso pronunciado con ocasión de la celebración del 35º aniversario de su acceso al tronó.En el discurso, que fue transmitido por radio y televisión a toda la nación, el soberano afirmó asimismo que se encuentra totalmente restablecido de la infección respiratoria aguda de la que se vio aquejado el, pasado mes de noviembre, coincidiendo con una visita a Estados Unidos, y que le ha tenido algún tiempo alejado de la vida pública, desatando todo tipo de rumores.

Con la formación de esta segunda Cámara, el rey pretende fortalecer el proceso de democratización y potenciar y ampliar la participación del pueblo en las tareas del Gobierno, según anunció el propio soberano. La formación de esta Cámara había sido prometida en un discurso que el propio rey dirigió a la nación el 20 de agosto de 1995, con ocasión de la celebración de la fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo, aunque en aquella ocasión no señaló una fecha concreta para llevar. a término el proyecto.

Cambio constitucional

La reforma parlamentaria, anunciada ayer por el rey Hassan II supone una modificación importante de la Constitución promulgada del año 1992, en la que se establece un Parlamento de una sola cámara, en la que los dos tercios de los diputados son elegidos por sufragio directo, mientras que el tercio restante es elegido de manera indirecta entre los representantes de las asociaciones, colegios profesionales y sindicatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo el rey Hassan II, en su discurso de ayer, no desveló que manera van a ser elegidos los futuros diputados, ni las prerrogativas que tendrá la futura nueva cámara.

Permanece así en suspenso y entre interrogantes si supone una respuesta a las reivindicaciones de los partidos de la oposición, quienes desde hace más de 20 años exigen un cambio de la Constitución que suponga la elección de los diputados mediante un sufragio universal directo.

Hassan II se mostró mucho más explícito y contundente al analizar la política interna del país magrebí y al defender a ultranza el programa que, para combatir la corrupción, el contrabando y las drogas, está impulsando el ministro de Estado y responsable de la cartera de interior, Dris Basri, y que está provocando todo tipo de críticas, especialmente de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

"Nosotros estamos resueltamente determinados a generalizar el proceso de reformas y de reconducción para que la virtud, valor tradicional de Marruecos, triunfe a todos los niveles", afirmó el rey, quien minutos antes había recalcado también la inmoralidad de que dan muestran los contrabandistas y quienes paralizan y destruyen la economía del país.

Al hacer un balance de las relaciones internacionales de Marruecos, el rey Hassan II hizo dos referencias puntuales sobre España.

La primera fue para afirmar con contuncencia que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla fue abordado en la cumbre celebrada el pasado mes en Rabat, desmintiendo así las afirmaciones efectuadas por el presidente del gobierno español Felipe González, quien aseguró que el tema no se había tratado en la reunión.

La segunda referencia de Hassan II fue para afirmar que el acuerdo de pesca firmado con la UE tiene como objetivo la reducción de la flota comunitaria, es decir de la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_