El sistema de ayudas a empresas es "la ley de la selva", según IU
VIENE DE LA PÁGINA 1
Ninguno de los empresarios que acudieron a la convocatoria de ayudas regionales del año pasado conocía que el orden de llegada era decisivo para conseguir la subvención. IU denunció entonces la existencia de prevaricación en todo el proceso. Un portavoz del Gobierno regional aseguró ayer que el artículo 74.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo ("En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia") ampara este sistema. El consejero de Economía, Luis Blázquez, reconoció en la Asamblea que había faltado "tiempo y dinero" para atender toda la demanda.
IU pedirá la creación de una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido. Su portavoz parlamentario, Juan Antonio Candil, arremetió ayer contra el Gobierno: "Con este sistema, el PP instaura la ley de la selva en lugar del derecho administrativo; consagra la arbitrariedad de la Administración y la posibilidad del pucherazo permanente en la concesión de subvenciones; se presta como ningún otro sistema al tráfico de influencias y al uso indebido de información privilegiada".Comisión de investigación
El PP encajó la crítica con un ataque a IU: "A mí se me caería la cara de vergüenza al hacer una insinuación de que el consejero puede avisar a sus amigos porque emplea el criterio de orden de llegada para subvenciones. Cuando nosotros demostramos con documentos que el PSOE registraba y recibía ofertas con fecha anterior al acuerdo del concurso o la adjudicación directa, IU lo encubrió y se hizo cómplice político de la corrupción del PSOE", señaló Manuel Cobo, portavoz del PP. "Cuando denunciamos que había indicios de delito en ayudas a empresas fundadas por el anterior director general de Empleo, IU votó en contra", remachó Cobo.
Por su parte, los sindicatos rechazaron el sistema elegido por el Gobierno del PP para repartir las ayudas, y amenazaron con romper el pacto firmado con Alberto Ruiz-Gallardón hace cuatro meses. "El PP está haciendo una política de empleo que es puro maquillaje, a la espera de que vengan mejores vientos económicos que traigan el empleo a Madrid", señaló Rodolfo Benito, secretario general de CC OO Madrid.
El líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, coincidió en el análisis, y avisó: "Vamos a reivindicar nuestra vuelta a las comisiones de seguimiento sobre ayudas a empresas para evitar la discrecionalidad actual. Se trata de utilizar todos los criterios que garanticen el más absoluto rigor. Si el PP lo único que pretende es hacerse la foto, nosotros nos replantearemos el pacto social".
En la patronal madrileña no había nadie dispuesto a, opinar sobre el asunto ayer por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía