La Comisión y el eje franco-alemán hacen bloque para reformar la UE
La Comisión Europea, Francia y Alemania han formado un sólido bloque para impulsar la reforma del Tratado de Maastricht en un sentido más integracionista, ante el inicio de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se iniciará a final de marzo con objeto de modificar el texto base de la Unión Europea (UE). Este pacto -aunque informal- es particularmente claro en lo referente a progresar en una política exterior y de defensa común.Las propuestas comunes son introducir las misiones de mantenimiento de la paz como objetivos específicos de los Quince; incorporar a los ministros de Defensa a los Consejos comunitarios; fusionar la UEO en la UE; crear una célula de planificación de la política exterior comunitaria; y crear una agencia común de armamento para consolidar la industria europea del ramo.Estas ideas figuran con redactados casi idénticos en sendos documentos de Bruselas y del tándem París-Bonn, este último hecho público el martes en Friburgo. "Ambas aproximaciones comparten la misma inspiración", reconoció un comisario.
El presidente de la Comisión, Jacques Santer, presentó ayer al Parlamento Europeo el documento del Ejecutivo, recién aprobado a instancias del comisario español Marcelino Oreja. Además de hacer hincapié en la política exterior, propugnó "insertar en el Tratado un capítulo sobre el empleo", algo más que unas "disposiciones específicas sobre el empleo", como sostiene su texto. El fomento del empleo se apoyaría en la "creación de condiciones para una estrategia común"; estímulo a la cooperación; vigilancia multilateral y toma en consideración de empleo en las políticas comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.