Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine,a favor

El mayor peso lo han llevado los franceses, pero desde 1992, productores y cineastas españoles apoyan la cuota del 51% de producción europea en televisión. Y al igual que en. Francia, reivindican la creación de un centro nacional del cine y el audiovisual autónomo, que no dependa del Gobierno de turno. Este es el tipo de organismo que prefieren para velar por el cumplimiento de la directiva comunitaria.Productores, directores y actores creen que la cuota obligatoria sería un balón de oxígeno, teniendo en cuenta que el déficit de intercambio audiovisual entre Europa y Estados Unidos ha crecido extraordinariamente.

Los productores españoles creen que el público ha dado su apoyo a las teleseries de producción propia. Las bandas horarias de noche, que antes estaban ocupadas por obras norteamericanas, ahora están copadas por productos españoles. Los realizadores televisivos opinan que hay suficiente materia prima para abrir una banda de sobremesa con programas capaces de desplazar también a los americanos.

Directores como Luis García Berlanga o Fernando Colomo se han embarcado en producciones televísivas. Actores como José Sacristán, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Maribel Verdú, Alfredo Landa o Veránica Forqué han encontrado también el éxito y el empleo en la pequeña pantalla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1996