Radical oposición de Antena 3 y Tele 5 a la directiva europea sobre televisión
TVE defiende las cuotas frente a la pujanza del 'imperio Hollywood'
La reciente decisión del Parlamento Europeo de endurecer la directiva de Televisión sin Fronteras -que regula contenidos, tiempos 'publicitarios y cuotas de producción europea- ha provocado polémica en España. Los directivos de Televisión Española ven con agrado una mayor protección de la industria audiovisual europea frente a la hegemonía norteamericana, pero las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 entienden esa imposición como un disparate.Los europarlamentarios de izquierda, con apoyo de los verdes y de los nacionalistas, acordaron la semana pasada en Estrasburgo cambiar la actual redacción de la directiva que obliga a programar más de un 50% de obras europeas "siempre que sea posible" por otra mucho más expeditiva de "velar" por dicho cumplimiento "con los medios adecuados. y jurícamente vinculantes".
La directiva es además restrictiva en cuanto a la definición de "obra europea". La- limita al cine, documentales, series de ficción y determinados espectáculos. Por lo tanto, deja fuera de ese 51% obligatorio a los informativos, retrasmisiones deportivas, debates... que resultan ser los que conforman gran parte de las parrillas.
Antes del endurecimiento aprobado por el Europarlamento -y aún pendiente de consideración por la Comisión Europea- la directiva ya era norma en España desde el 1 de enero. Su plena entrada en vigor no causó especial alarma en las televisiones españolas porque la redacción seguía manteniendo la cláusula de "siempre que sea posible". Pero ahora, al haberse iniciado el proceso para suprimir ese coladero, la ley alcanza a todos. La alarma se ha disparado y se vaticina el más negro futuro para las cadenas. privadas. Directivos de las televisiones españolas han hecho unas primeras reflexiones sobre el problema a petición de este periódico.
Mikel Lejarza (Tele 5)
Demencial y disparatada
Para el responsable de la división de producción de la cadena dirigida por Maurizio, Carlotti, la normativa general que regula las televisiones, y muy especialmente la directiva europea, es "caótica e injusta". "Existen un montón de asociaciones, y algunas subvencionadas por la Unión Europea, que siempre están minutero en mano acosando a las cadenas privadas, como si fuéramos el enemigo a batir. ¿Por qué no emplean ese mismo minutero en vigilar cuántos programas de la televisión pública son realmente un servicio público que justifique la generosa subvención que reciben?". La obligatoriedad de la cuota del 5 1 % es, para Lejarza, "un puro disparate". "Ahora resulta que las televisiones sólo tenemos dos opciones: o rellenar la programación con series italianas o películas francesas, que conllevaría inevitablemente el cierre de los platós españoles de producción, o buscar nuevos coladeros para sortear una norma tan absurda. Por ejemplo, para que un programa como el de Ana Rosa Quintana [Nunca es tarde. los miércoles en horario estelar) pueda ser considerado obra europea tendremos que incluir a un botones que salude a la presentadora en cuanto llega y a un figurante que le pregunte cómo está y qué tal va su familia de salud. Es decir, tendremos que incorporar un guión para que pueda ser considerada obra de ficción. ¿No es demencial?".
Jesús Hermida (Antena 3)
Cambiaremos de profesión
Jesús Hermida, responsable del área de programas de Antena 3, no da crédito a las imposiciones de la normativa europea: "No tendremos más remedio que cumplir la ley, pero vamos a tener que ir pensando en cambiar de profesión. Yo llevo treinta años en televisión y, con esos criterios, ninguno de los programas que he hecho puede considerarse obra europea. ¿He sido yo un marciano en mi vida profesional? ¿No era yo europeo en mi último espacio [Hermida y Cía]? ¿No eran europeos mis invitados y los trabajadores del programa? Y ya entrados en materia, me gustaría ver ese mismo rigor en la regulación de la publicidad de las televisiones públicas. Yo pago mis impuestos muy gustosamente para disfrutar de La 2. Pero no los pago igual de gustoso para mantener TVE-1, que no aporta casi nada diferente a lo que ofrecen las privadas".
Ante la interpretación de que la ley pretende estimular la industria audiovisual, ya que series de ficción, películas y documentales son los géneros que mueven dinero, Hermida reitera que se trata de un disparate. "Lo que yo les diría a los ponentes de la ley es que piensen de verdad si un producto como Lo que necesitas es amor (que. quedaría excluido de la consideración de 'obra europea') es barato y no mueve el mercado. Espero que rectifiquen porque me parece una locura"
Carlos Abad (Canal +)
Mejor el mercado que la cuota
El director de Canal +, Carlos Abad, no entra envaloraciones tan directas como los responsables de las otras cadenas privadas. No obstante, asegura que Canal + tiene por norma promocionar la producción nacional y europea. Esa es nuestra política, pero no perdemos de vista que sean productos competitivos. En este sentido confiamos más en el mercado que en las cuotas. Es posible que, el endurecimiento de la directiva nos obligue a modificar algo nuestra parrilla, pero somos optimistas ante el futuro".
Ramón Collom (TVE)
. Es una buena ley
Para el director de Televisión Española, Ramón Colom, la supresión de la cláusula-coladero era necesaria, porque convertía la directiva en papel mojado. "Yo creo que hay que ser' coherente" indica. "Si queremos formar parte de Europa tenemos que defender la producción europea. Si no se fijan cuotas y no se establecen mecanismos para que se cumplan, la industria audiovisual europea se irá al garete. Toda la vida hemos estado despotricando contra el imperio de Hollywood y ahora que se protege la obra: europea resulta que tampoco: esta bien". Colom defiende la. restricción de la definición de la obra europea porque, en caso.. contrario, "emitiendo espacios hechos con cuatro duros se podrían llenar horas y horas de programación, y eso no ayudaría, ni económicamente ni en cuanto a calidad, al mercado audiovisual europeo". No obstante, la ley necesita matizaciones: "Los canales musicales tendrían que cerrar, lo cual es absurdo. Y lo mismo pasaría, con los canales temáticos de culebrones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.