_
_
_
_
Crítica:ÓPERA - 'LA CENERENTOLA'

Un cuento de Rossini

La CenerentolaVolvió el viejo cuento de La cenicienta, debidamente adaptado por el libretista Jacopo Ferretti para la música de Rossini. Por mucho que admiremos al autor de El barbero de Sevilla, es difícil reconocer en La Cenerentola o La bondá in trionfo una de las cimas creativas del gordo Cisne de Pesaro (a quién se le ocurriría denominar cisne a Rossini). Y es curioso que, aparte ciertos números, lo que llama especialmente la atención en esta ópera es la excelencia del trabajo artesanal, el dominio de unos recursos que constituían el estilo vivo, personalísimo e impulsado por un atractivo fierviosismo rítmico en consonancia con el juego dinámico. A Rossini se le llamó también "il signore crescendo " y este mote ya parece obra de un crítico musical bienhumorado.El estilo bufo resplandew en La Cenerentola en estrecha alianza con un lirismo a veces melancólico y siempre vivificado por un cúmulo de ligerezas vocales poco menos que invencibles. 'Es preciso apuntar que el tenor neoyorquino Rockwell Blake se comportó con bravura virtuosística que supo impostar en el personajillo -no hay en esta ópera un solo personaje auténtico-. Para él fueron las más largas ovaciones por más que las intervenciones de la mezzo Josefina Brivio en Angelina, la cenicienta, ofrezcan mayor complacencia y expresión cantabile. Actuó y cantó muy bien esta mezzosoprano.Sucede, al menos me sucede a mí, que Rossini pareció haber escrito esta parte para una tal Teresa Berganza que bastante tiempo después de la muerte del compositor iba a nacer en el Madrid más castizo, aquél que Rossini paseó y conoció bien. Lo que hacía Berganza en Cenerentola sentó cátedra y, querámoslo o no, se interpone ante cualquier nueva realidad rossiniana que nos llame, incluso las que, como en el caso de la Brivio, sean para provocar nuestro aplauso. Debe tomarse el recuerdo de Berganza como máximo elogio cuando reconocemos los evidentes méritos de la intérprete de ahora.Los enamorados de la historieta, tan bellamente estudiada en el programa por Ana Rossetti, estuvieron rodeados por un reparto de alto nivel: el barítono santanderino Manuel Lanza, tan excelente Dandini; el vienés Peter Strummber, un Don Magnífico, que hizo honor al nombre de su personaje; la madrileña Paloma Pérez fáigo que, con la valenciana Marina Rodríguez Cusi, compusieron la pareja de las antipáticas hermanas desde un auténtico concepto de lo bufo, y, en fin, el romano Stefano Rinaldi Miliani, de graves y nobles acentos.

La Cenerentola, de Rossini

Decorados: A. Ch. Clein. Dirección musical: A. Ros Marbá. Dirección escénica: J. Cox. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 21 de febrero.

. Muy justos en todo los coros preparados por Antonio Fauró, de todo punto acertada y bien inserta en el clima de la ingenua trama la dirección escénica de John Cox y deliciosos, sin mayor pretensión renovadora, los escenarios y trajes de Allen Charles Clein. Capítulo aparte merece Antoni Ros Marbá, quien supo evidenciar cuantos hallazgos anidan en la partitura rossiniana y mantener un tempo pleno de animada pulsación al tiempo que ordenó con exactitud de maestro cuantos elementos intervienen en el mundo complejo de la representación operística. La Sinfónica de Madrid respondió con su reconocida agilidad y entre todos nos depararon una noche lírica tan entonada como prometía la coproducción del Covent GardenTeatro de La Zarzuela.

_