_
_
_
_
Crítica:CINE 'TESTIGO DE EXCEPCIÓN'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los nuevos miserables

Testigo de excepciónA pesar de las medidas proteccionistas tomadas por la Comunidad Económica, el cine europeo sigue circulando mal por Europa. Buena prueba de ello es el cine del francés Claude Lelouch. Con 35 años de profesión, guionista, productor y realizador de otras tantas películas, desde su gran éxito Un hombre y una mujer (1966) es uno de los pilares comerciales del cine francés. Sin embargo, desde principios de los ochenta sus producciones nos llegan con cuentagotas. Ninguna ha tenido repercusión y muchas no se han estrenado.Tras ganar en EE UU el Globo de Oro correspondiente a la película extranjera, acaba de estrenarse Testigo de excepción, absurdo título tras el que se esconde su larga, casi tres horas de duración, curiosa y personal adaptación de la famosa novela de Víctor Hugo Los miserables. Lelouch ha escrito, producido y dirigido una peculiar adaptación nada fiel al original, pero que muestra su admiración por la novela de Víctor Hugo y su amor, por sus personajes.

Director y guionista: Claude Lelouch

Fotografía: Philippe Pavans. Música: Francis Lai, Didier Barbelivien, Philipe Servain, Erik Bercho, Michel Legrand. Francia, 1995. Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Michel Bougenah, Alessandra Martines, Annie di Gardot, Clémentine Célarié. Estreno en Madrid: Avenida, Velázquez, Picasso e Ideal (v.o).

En realidad, Testigo de excepción narra las peripecias antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial de una familia de judíos franceses y su peculiar benefactor. Lelouch hace un constante paralelo entre las vidas de sus nuevos miserables y las clásicas de Víctor Hugo, pero aprovecha la menor oportunidad para incluir fragmentos del texto original, escenas de las viejas versiones. En concreto las de Albert Capellani de 1912 y Raymond Bernard de 1933, y también reconstruir e integrar en su narración algunos de los principales fragmentos.

Freno a la narrativa

El resultado es una de sus más características películas, donde no sólo narra la evolución de sus personajes a través de los años, sino que lo hace con un gran apasionamiento, quizá excesivo, pero sobran las escenas que reconstruyen pasajes concretos de la novela de Víctor Hugo por ser un freno para la narración.

Dentro del amplio y eficaz reparto destacan Michel Bougenah y Alessandra Martines, como la pareja de judíos, frente a un Jean-Paul Belmondo tan inexpresivo como siempre y que, a pesar de lo mal que ha envejecido, se empeña y consigue seguir encamando a un personaje. más fuerte que la vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_