_
_
_
_

Ratones que se comportan como adictos

Los científicos empiezan a estar seguros de cómo' funcionan las, drogas de adicción como la cocaína y las anfetaminas. Con ingeniería genética han logrado crear ratones que están continuamente en fase de máximo efecto y se comportan como adictos. Han visto que lo que hacen las drogas es afectar a un neurotransmisor, la dopamina, manteniendo alto su nivelm de forma que existe una sensación constante de euforia.La neurotransmisión, la forma en que las neuronas se transmiten la información a través de sustancias denominadas neurotransmisores, es un proceso complejo, recuerdan los autores de este trabajo recién publicado en la revista Nature que confirma experimentalmente la vía que siguen las drogas y el mecanismo de la adicción en el cerebro. La neurotransmisión requiere la síntesis y el almacenamiento del neurotransmisor, seguidos de su liberación y la interacción con receptores específicos en la sinapsis (zonas de contacto entre neuronas). Este proceso se termina por tres razones: la degradación enzimática del neurotransmisor, su difusión fuera de la sinapsis y/o su extracción de la sinapsis , por un transportador.

Las diferentes drogas estudiadas -anfetaminas, cocaína y antidepresivos- actúan de forma ligeramente distinta cada una de ellas, pero el resultado es el mismo. Lo que hacen es bloquear los transportadores de dopamina, impidiendo que esta sustancia deje los receptores. De esta forma los niveles de dopamina permanecen altos.

Para verificar esto, los investigadores, de la universidad. Duke, en Carolina del Norte (EE UU), crearon una línea de ratones a la que le falta el gen que gobierna la producción del transportador neuronal. Sin esta sustancia, los ratones se mostraron hiperactivos, producían muy poca dopamina, se supone que porqué la tenían alta constantemente, ganaban peso con dificultad, morían pronto y no cuidaban de su próle. Cuando consumieron drogas, su comportamiento no varió. De ahí los científicos han deducido que el transportador es -el que tiene mayor influencia en todo este proceso, algo que no se sospechaba antes.

Los ratones, ya patentados, pueden servir para explorar nuevas vías de luchar contra las adicciones, pero también para investigar enfermedades como el, Parkinson y la esquizofrenia, ligadas al desequilibrio en la dopamina. Ahora, los pacientes de Parkinson son tratados con un precursor de la dopamina, pero si se pudiera bloquear el transportador se aprovecharía la dopamina existente y resultaría probablemente un tratamiento más eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_