Derramadas ya 50.000 toneladas de petróleo frente a Gales
El temporal sigue impidiendo el rescate del buque accidentado
Varado por tercera vez desde el pasado jueves, el petrolero Emperatriz del Mar había perdido ayer, según los expertos, unas 50.000 toneladas de crudo -su carga original era de 140.000- frente a las costas de Gales. A merced de una de las mareas más altas de la temporada, el buque quedó desierto ayer. El equipo anglo-holandés de rescate, que no logró desembarrancarlo, planeaba regresar de madrugada, pero un ascenso de las aguas como éste no se repetirá hasta dentro de un mes. Se teme que toda la carga acabe en el mar.
Grupos conservacionistas han anunciado la desaparición de una colonia de diminutas estrellas de mar verdes, formada por 3.000 ejemplares. En las cercanas islas de Skoiner y Skokholm se ha declarado una especie de "estado de emergencia" ante el avance de la marea negra. Ambas están consideradas santuarios únicos de aves que se verían atrapadas. En la orilla, centenares de biólogos, ecologistas y voluntarios han levantado auténticos hospitales para animales heridos."Ya se que esperan una cifra concreta de crudo perdido y una visión clara de nuestros planes, pero es que trabajamos contrarreloj y contra los elementos", señaló ayer Joe Small, jefe del equipo de salvamento. Hasta diez remolcadores han lanzado sirgas para equilibrar el barco, pero sólo tres lo han conseguido. Un viento in misericorde acaba soltando estos cables. La noche del lunes, sin ir más lejos, el grupo dirigido por Small había sido evacuado para evitar accidentes.
Temiendo que el siniestro se convierta en uno de los mayores desastres ecológicos de la década, el grupo Amigos de la Tierra pidió ayer que la Organización Marítima Internacional investigue el caso. La oposición laborista, por su parte, ha preguntado al Gobierno por qué no se equipan mejor refinerías abiertas junto a reservas naturales. Es el peor accidente de un petrolero en el Reino Unido desde que el Braer se partió en dos frente al archipiélago de las Shetland en 1993, y soltó al mar unas 80.000 toneladas de crudo.
Los expertos del Fondo Munidial para la Naturaleza (WWF) trasladados a la zona han destacado que la costa afectada es "la más sensible del Reino Unido, debido a sus altos valores ambientales", informa . La catástrofe afectará a parte de un parque nacional -el de los acantilados de Pembrokeshire- Las especies más afectadas serán las aves: alcatraz, arao, cormorán, frailecillo, tres tipos de gaviotas, paíño, pardela, halcón peregrino y lechuza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Gales
- Ecologistas
- Vertidos
- Naufragios
- Reino Unido
- Organizaciones medioambientales
- Pesqueros
- Mareas negras
- Europa occidental
- Accidentes marítimos
- Barcos
- Contaminación marítima
- Ideologías
- Protección ambiental
- Transporte marítimo
- Accidentes
- Europa
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Política
- Transporte
- Sucesos
- Sociedad
- Medio ambiente