_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Anguita dice que Redondo no es el unico socialista que pide el giro a la izquierda

No es Nicolás Redondo el único socialista que piensa. que el voto útil no es hoy el del PSOE. Julio Anguita afirmó ayer, en Barcelona, que muchos socialistas de renombre le han dicho que están en la misma idea del viejo sindicalista y creen que la única regeneración posible pasa por "un giro hacia la izquierda". El líder de Izquierda Unida mostró su irritación y disgusto hacia quienes le Iban criticado por no estar en la manifestación antiterrorista del pasado lunes en Madrid.

Más información
Felipe González pide a los pensionistas que le ayuden porque con su voto puede volver a ganar
Chaves dice que Arenas tiene "temor a equivocarse y "hurta el debate"
"O Chaves pretende dejar gobernar al PP o pactar con él"
Besos de campaña
"Voto al PSOE porque van a perder"
La desaparición del voto cautivo
No hay mas cera que la que arde
Principios y finales
El desconcierto se apodera de la lucha contra ETA
La frutería

No se sabe quién pagó la cena entre Julio Anguita y Nicolás Redondo, aquélla en la que el viejo sindicalista terminó por decir que el voto útil no es el del PSOE. Pero, teniendo en cuenta a quién le ha sentado mejor, ha tenido que ser el coordinador general el que, en pura justicia, ha debido de correr con la cuenta. Nunca se ha sacado más sustancia de una cena.Redondo, lo que dijo y lo que no dijo y lo que autorizó a decir, está saliendo a relucir en esta campaña en ruedas de prensa, declaraciones y mítines. Y no es sólo Anguita, dicho sea de paso, el que recurre a su ejemplo. Puestos a sacar pecho, raro es el telonero de estos actos que no invoca a Redondo para situarle como paradigma de la honestidad y la coherencia. Algunos, tal vez, en su día le señalaron -seguramente de forma injusta- como responsable de la PSV (fallida cooperativa de viviendas de UGT) y hoy -lo que son las cosas-, con la misma ligereza, le colocan como caso único de socialista íntegro.

Pero la verdad es que no es único. Se amplía el campo, aunque no los nombres. Anguita dijo ayer: "Unos, porque me lo han dicho a mí, y otros, porque me lo han hecho llegar a través del propio Redondo. Son muchos los que piensan como él. No doy nombres porque no estoy autorizado, pero hay toda una corriente de opinión dentro de los socialistas, con bastante renombre, que entiende que el futuro está en un giró radical hacia la izquierda".

Son los mimbres con que Anguita quiere construir esa regeneración de la izquierda por la que viene clamando en esta campaña. Porque él piensa que el PSOE, si pasa a la oposición y no cambia de política y no cambia tampoco de dirigentes, sólo hará una oposición de "cuestiones periféricas". Porque el PP, reflexiona el líder de IU, "va a hacer un ajuste como el que han hecho los socialistas, sólo diferenciado por la graduación de la dureza".

En cuaquier caso, Anguita advirtió que la llave de la gobernabilidad puede estar otra vez en manos de Jordi Pujol. Y a éste precisamente fue dirigida ayer su pregunta diaria a sus adversarios políticos. El tema, el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Pero Anguita, que estaba acompañado de Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya y del candidato de esta coalición Joan Saura, se sentía más preocupado por las críticas recibidas por no haber acudido a la manifestación contra el terrorismo que se celebró el lunes en Madrid. Intimamente tal vez le haya quedado una cierta duda por no asistir, pero en ningún momento lo reconoce.

"La manifestación ha sido un acto grandioso y ha puesto de relieve la voluntad de un pueblo que no quiere sangre, que quiere la paz". Pero para Anguita no hay "un antes y un después": "La grandiosa manifestación tiene que hacer reflexionar a los que utilizan la metralleta como arma electoral". Y a los que critican sus "presencias y sus ausencias", una advertencia: "IU estuvo en la manifestación muy bien representada. IU ha estado donde siempre ha tenido que estar en la lucha antiterrorista".

Él va a seguir hablando de ETA. Y, cuando se le dice que Belloch ha pedido que la campaña sortee este asunto, responde: "El señor Belloch no puede controlar a ETA. Si ETA sigue matando, habrá que seguir hablando. No puede haber temas tabúes, aunque algunos, por prudencia, hayan de ser tratados con auténtico respeto".

Y, ya puesto, Anguita salió a defenderse, aunque con mesura: "Decir, como han dicho algunos, que mi actitud ha roto el consenso en esta lucha es una auténtica felonía. Y no digo más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_