"O Chaves pretende dejar gobernar al PP o pactar con él"
Luis Carlos Rejón, de 44 años, huye de decir nada que pueda hipotecarle para después del 3-M. Exige al PSOE que se regenere si es que quiere un pacto y asegura a los andaluces que la mejor manera de cambiar al partido socialista es votando a IU.Pregunta. De usted puede depender que Javier Arenas no sea el próximo presidente andaluz.
Respuesta. En una democracia, en primer lugar, de quien depende es de los ciudadanos. Lo que diga el pueblo andaluz el 3 de marzo es lo que va a misa. Ahora bien, yo creo que no va a dar mayoría absoluta a ninguna fuerza, con lo que queda abierta una salida plenamente democrática: los pactos. No será por parte de Izquierda Unida que no se abran negociaciones con quien sea menester. IU es una fuerza que ha estado, está y estará siempre abierta a la negociación y al diálogo, pero sobre contenidos, no sobre ideas preconcebidas como que hay que frenar a la derecha. Esas negociaciones y diálogos, no nos engañemos, tendrían que hacerse con un PSOE que es el que más oposiciones ha hecho para que llegue la derecha.
P. Usted recalca que IU supeditará un pacto a garantizar la dignidad (le Andalucía o la solución de los problemas. Son principios absolutamente genéricos.
R. Nunca se entra en condiciones concretas porque sería tanto como renunciar a que sales a ganar, lo cual me parecería estúpido. Y estarías creando un programa de minimos sobre el cual el otro, a su vez, empezaría a negociar a la baja. Nosotros entendemos que hay una Andalucía que no nos gusta y que hay que cambiar: dos millones de pobres, un millón de parados, desmantelamiento industrial... Hay que hacer las políticas necesarias para cambiar esa Andalucía. Y, desde luego, este PSOE no puede hacer esas políticas. Por lo tanto hacer esas políticas. Por lo tanto, otro que tiene que cambiar es el partido socialista. La izquierda necesita a un PSOE regenerado y el elector andaluz tiene que saber que votando a IU es como mejor se cambia al partido socialista.
P. ¿Estaría IU dispuesta a entrar en un Gobierno presidido por Manuel Chaves?
R. No es un problema de personas, es un problema de políticas. Una hipotética negociación para alcanzar el primer acuerdo tendría que ser la fase de contenido político. Chav es no aceptaría las propuestas que plantea IU. Ya ha ido a calmar a los empresarios, a decirles 'no voy a aceptar las propuestas de IU'. Con lo cual no sé lo que pretende. O pretende dejar gobernar al PP o llegar a acuerdos con él.
. P. ¿Presidir la Junta es para IU una condición imprescindible en cualquier posible pacto?
R. No. La presidencia de la Junta la dan las urnas y nunca hemos chalaneado por un sillón más, o un sillón menos. No es nuestro estilo. Lo que pasa es que consideramos que una persona gobernado con determinadas políticas no puede luego gobernar con otras muy distintas. Quien ha sido incendiario no se puede ofrecer de bombero.P. Poner a la otra parte condiciones incumplibles es partir con muy poca disposición al acuerdo.
R. Todas las condiciones son cumplibles en política cuando se tiene voluntad para ello. Hace dos o tres años, cuando IU empezó a hablar de que había que cambiar la reforma laboral, se nos dijo que éramos unos locos y que eso era intocable. Ahora el señor Chaves, tarde e hipócritamente, plantea que hay que reformarlo. Lo que hace dos años era irrealizable es ahora realizable. Todo es cuestión de fechas.
P. IU dice que, si llega a un pacto de gobierno, lo someterá a referéndum entre sus bases. ¿No demuestra falta de capacidad en una formación política el que tenga que consultar a sus bases todas las cuestiones importantes?
R. Nosotros le decimos a los electores en campaña que estamos abiertos al diálogo. Claro que eso también es muy etéreo. Cuando vas a concretarlo, le dices 'mire usted, en tomo a mi programa yo estoy a dispuesto a gobernar con estos elementos. Dígame usted si su voto se ve reflejado en eso. Creo que no es un gesto de debilidad, sino de fuerza.P. ¿Perdonarían los andaluces a sus políticos otra legislatura inestable a partir del 3 de marzo?
R. No. Yo creo que no van a perdonar a Chaves el que haya tenido bloqueada a Andalucía por su in- d capacidad, por su li falta de proyecto S político y por no d saber nezociar. Cuando, un Gobierno pierde la mayoría absoluta, tiene que negogiar y para negociar tiene que aclararse. Chaves, más o menos, o que quiere es la cuadratura del círculo: que IU le apoye, pero, al tiempo, no asustar a la gran partonal.P. En 1994, IU pidió el voto para determinar la política. ¿Lo ha hecho?
R. Creo que sí, que ha habido cosas importantes. Primero, la recuperación del Parlamento. Las decisiones de gobierno tienen que estar en el Parlamento y no pueden estar ni en el despacho de Botín ni en las antesalas de los juzgados.
P. ¿Va a obtener IU réditos electorales de su actitud en la pasada legislatura?
R. Creo que sí se va sacar. Los electores ya lo están valorando. Si eso lo van a transformar o no en voto, lo veremos. La política de IU lo único que ha hecho es dejar viva y entera para la izquierda una posibilidad. Si nosotros. hubiéramos colaborado con este PSOE, después de estos tres años que ha vivido este país la gente de izquierdas no tendría dónde agarrarse.
P. IU sigue centrando su política en que el PP no es el enemigo a batir.
R. Que nosotros somos adversarios de la derecha es como el valor al soldado: se le supone. Lo que pasa es que un partido de la oposición a quien critica es al Gobierno, no a un partido que alguna encuesta o sus líderes dicen que puede ser el Gobierno. Nosotros golpeamos al PSOE porque queremos que vuelva a la izquierda. Por muchos palos que le peguemos, el PP no se va a hacer de izquierdas.
P. En esta campaña critica mucho más al PSOE que al PP.
. R. Tú tienes que varear el olivo del PSOE para que en tu lienzo caiga la gente de izquierdas. Si tú vareas el olivo del PP, no sé dónde van a ir esos votos. Desde luego, a IU no.
P. ¿Pactó con Arenas en el hotel Inglaterra?
R. Con Javier Arenas y con Manuel Chaves he comido muchas veces, conjuntamente y en solitario. Es la cosa más normal de la democracia. No he pactado en el hotel Inglaterra nada ni con Arenas ni con el PP.
P. IU propone en su programa un plan de inversión billonario y parece que se olvida del crecimiento del déficit público.
R. No hay que sacralizar el déficit público. Todo depende de para que te endeudas. En ese plan, muchas de las medidas son con dinero que está en los Presupuestos. Lo que pasa es que se gasta sin control y de manera partidaria.
P. Cuando IU elabora sus programas, ¿hace cuentas de lo que suponen sus promesas?
R. Y mucho. Y sumamos partida a partida.
P. ¿Va a ser capaz IU, en algunas elecciones, de elaborar sus listas sin problemas internos?
R. Es que nosotros queremos hacer las listas así y eso lleva a determinados problemas. Son los problemas de la democracia. Si quieres hacer una tortilla, tendrás que romper los huevos.
P. ¿Le ofreció usted un cargo público a Jerónimo Andréu si acallaba sus críticas?
R. Ni es mi estilo ni nunca lo haré. Creo que a Jerónimo Andréu le ha perdido, en un momento determinado, no saber estar. Ahora bien, es una persona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.