'Abc' tiene tres días para aclarar que publico como sondeo del CIS una simple información
La supuesta macroencuesta que Abc atribuyó el pasado día 14 al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "no puede ser presentada como una encuesta", según la Junta Electoral Central (JEC), que ayer ordenó al diario que en un plazo de tres días "publique en los mismos espacios y páginas" la correspondiente rectificación. La decisión de la Junta se basa en el aitículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. De esta forma, la Junta, reunida ayer en el Congreso de los Diputados, se hace eco precisamente de parte del contenido del escrito de alegaciones de Abc, que, al contrario de lo publicado en su día, aclaraba que se trataba de una información y no propiamente un sondeo.La JEC ha decidido también enviar un oficio al CIS para que certifique si en enero o febrero se ha realizado algún estudio de campo sobre afinidades políticas o intención de voto. En el mismo sentido se enviarán oficios al Ministerio de la Presidencia, al Partido Popular y a Izquierda Unida -cuyo representante instó a la Junta para que actuase- con el fin de que certifiquen si han tenido conocimiento de la existencia de tales estudios.
Antes de conocer la decisión de la Junta, el presidente del CIS, Joaquín Arango, anunció que emprenderá medidas legales, previsiblemente después de las elecciones, contra Abc por las "ofensas e injurias" que ha vertido hacia él y para defender "el prestigio" de la institución que dirige.
Encuesta de 'El Mundo'Ese periódico publicó el día 14 una supuesta macroencuesta -el PP rozaría la mayoría absoluta con una amplísima ventaja sobre el PSOE- atribuyéndosela al CIS y Arango la calificó primero de "invento" y después de "plagio" y "copia clónica" de una de Sigma-Dos y Vox Pública para varios medios de comunicación y que El Mundo publicó el 28 de enero. La única diferencia entre una y otra, matizó, es que Abc asignó un número de escaños fijo a las horquillas en su ánimo de perjudicar a los socialistas.
Arango sostiene que el CIS no ha elaborado ninguna macroencuesta sobre intención de voto, en contra de lo que afirma Abc, por lo que califica de. "falsa" la imputación. Trabajadores del centro también han emitido un comunicado en ese sentido y negado que se pueda filtrar algo inexistente. No obstante, el rotativo se ratifica en la veracidad del sondeo, "comprobado en su totalidad" y con "fúentes impecablemente contrastadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































