Pujol afirma que CiU es la única fuerza de centro
"La única fuerza política específicamente de centro es la coalición Convergéncia i Unió", afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Pujol reivindicó el espacio de centro para la formación que encabeza porque lo ha ocupado "siempre", a diferencia del PP, que "es un partido de derechas que procede de Alíanza Popular", y del PSOE, "que en su día fue de izquierda bastante radicalizada", dijo en declaraciones a la SER.El presidente de Convergencia (CDC) cree que el intento de penetración del PP y el PSOE en el espacio de centro es debido a que "no se pueden ganar unas elecciones sin ocupar ese espacio, ni aquí ni en ninguna parte".
Con todo, Pujol cree que lo verdaderamente importante es ver si alguno de los dos partidos conseguirá convencer a los votantes de su vocación centrista y de si CiU,. que es, a su juicio, la que verdaderamente es de centro, crecerá o terminará por perder votos. Para evitar esta segunda posibilidad, Pujol ha pedido por carta a los militantes de CDC que se movilicen para mantener los votos de la coalición. Pujol asegura que a los socialistas "dos o tres diputados más o menos no les harán perder ni ganar peso".
Clima de reconciliación
Una vez pasada la fecha electoral, Pujol propone que se restablezca un "clima de reconciliación política" y que "el interés general prime por encima de la confrontación partidista".
En opinión del presidente de CiU, "no vale la pena que lo desgarremos todo al servicio de una política de confrontación, cuando el país tiene necesidad de recuperar la calma, el sosiego, el respeto, la eficacia policial; lo cual requiere una conducta distinta a la habida en los últimos tiempos". Pujol aseguró que las posibilidades de un pacto poselectoral con el PP no están agotadas, aunque son escasas debido a la "actitud hostil" de los populares.
El primer candidato en Barcelona de la coalición nacionalista conservadora, Joaquim Molins, afirmó ayer que CIU es una garantía frente al avance del PP -"la única fuerza capaz de plantar cara y parar los pies al PP", aseguró-, dado que los socialistas, con moral de derrota, se están retirando a sus cuarteles de invierno "para lamerse las heridas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.