LA LUCHA CONTRA ETA

Procesados los miembros de ETA que trataron de matar al Rey

J. Y. El juez Baltasar Garzón dictó ayer auto de procesamiento contra los presuntos miembros de ETA que intentaron asesinar al Rey en Palma de Mallorca el pasado verano. Se trata de Juan José Rego Vidal, Ignacio Rego Sebastián y Jorge García Sertucha, además de los dirigentes de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantaury, e Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, que proporcionaron los fondos, explosivos y varias armas, incluido el rifle de precisión que iba a ser utilizado en el atentado.

Todos ellos han sido procesados por delitos de tentativa de asesinato contra el jefe del Estado y pertenencia a banda armada, así como depósito. de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos. El juez ha ratificado la prisión provisional incondicional para todos ellos, si bien Arizcuren e Iñaki de Rentería están en paradero desconocido.

Más información

El auto señala que García Sertucha tuvo a tiro al Rey al menos en tres ocasiones cuando se encontraba a bordo del yate Fortuna. El terrorista disponía de los medios necesarios para acabar con la vida del monarca, puesto que contaba con un rifle de precisión que dispone de una efectividad de tiro óptima a 500 metros.

La distancia entre la ventana o terraza desde la que iban a disparar y el punto de atraque del Fortuna no es mayor de 250 o 300 metros, lo que, unido a que se desconocía la identidad de los terroristas hasta el día de su detención, "llevan a la conclusión", precisa Garzón, "de que en los días finales del mes de julio de 1995 y hasta el 8 de agosto, el imputado Jorge García Sertucha ( ... ) tuvo posibilidad cierta, e intentó al menos en tres ocasiones acabar con la vida del Rey pudiendo haberlo hecho de manera precisa y eficaz".

Concepción Iglesias, que se trasladó a Palma para entregar a Rego dos millones de pesetas, ha sido procesada como cómplice del primero de los delitos y por pertenencia a ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50