El rechazo a ETA marca la campaña electoral de Andalucía
La campaña andaluza, como la que se desarrolla en toda España, estuvo ayer marcada por actos en recuerdo del asesinado Francisco Tomás y Valiente y en contra de la violencia de ETA. En el caso andaluz, la principal convocatoria fue la realizada por la facultad de Derecho de la universidad de Sevilla, que concentró a más de cinco mil personas, entre ellos al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Pero uno de los mítines más esperados de la jornada era el del líder andaluz del PP ante los estudiantes de Derecho de Granada. El fervoroso y atento auditorio ovacionó la defensa de la iniciativa privada frente a la invasión del sector público. El candidato popular abandonó la facultad prácticamente en volandas y repartiendo autógrafos.La convocatoria para las ocho de la tarde frente al Ayuntamiento hispalense fue realizada deprisa y corriendo e imposibilitó a los líderes regionales a asistir. Aun así, uno pocos cientos de personas acudieron para mostrar su repulsa en silencio. Los actos de repulsa a ETA no supusieron la anulación de la campana.
Por la mañana, centenares de estudiantes se habían quedado fuera del salón de actos de la Universidad. Cuatro catedráticos glosaron la figura del jurista asesinado. Uno de ellos, Bartolomé Clavero, explicó la inmensa brecha que existe entre morir y caer asesinado y el error de quienes creen que el crimen del ex presidente del Tribunal Constitucional es responsabilidad de toda la sociedad: "Yo, no soy responsable, sus amigos tampoco. Los responsables son los asesinos. Esto es un crimen y no ha ocurrido por falta de diálogo, sino por comisión de asesinato". Clavero se sentó y lloró.
Descenso de IU
Manuel Chaves, por su parte, se quedó en la provincia de Sevilla y aprovechó para romper su norma de no entrar a valorar las encuestas electorales. Lo hizo ayer para anunciar una buena nueva a los socialistas: según los sondeos, afirmó, el descenso de Izquierda Unida en Andalucía es más que probable. Con todo, reconoció que éstas son unas elecciones "bastante abiertas".
Chaves insiste en mantener su escepticismo en torno al supuesto afán de IU de llegar a un pacto pos-electoral con el PSOE, que abarcaría acuerdos para arrebatar las alcaldías del PP en Málaga y Córdoba tal y como ha sugerido el eurodiputado izquierdista, Alonso Puerta. "No creo que haya un cambio de actitud por parte de ellos", dijo.
La intervención de Luis Carlos Rejón -que participó en un acto electoral en Madrid- no le desmintió: el candidato de IU a la presidencia de la Junta dijo que Chaves debe autoinculparse y llevar a los tribunales a Felipe González, José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo (ex presidentes andaluces) "por no haber cobrado la deuda histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.