_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Aznar: "Nunca se había caído tan bajo"

Javier Casqueiro

La campaña catódica continúa. Al frustrado debate cara a cara televisivo entre los líderes le siguió la confiscación del vídeo promocional de ETA a través de HB y ha tomado el relevo ahora la discusión sobre la agresividad subliminal anti-PP del anuncio electoral socialista. José María Aznar contraatacó ayer desde las ondas radiofónicas del programa de Luis del Olmo: "En la historia de la democracia española nunca se había caído tan bajo". Los publicistas del PP, que han usado, técnicas más tradicionales en sus promociones, no se plantean variar su estilo en as dos cuñas que aún les quedan por grabar.

Más información
Arzalluz cree que Aznar pone "muchas minas" en su camino
Frontera episcopal
La imprenta pasa el vídeo
Los Hamlet de la Gente 5
González: "HB es el brazo político de ETA, pero su ilegalización depende de los jueces"
Anguita acusa a González de torpedear con insultos la regeneración de la izquierda
Vuelve la polémica del 'café para todos'
Vuelve la polémica del 'café para todos'
Personajes de la cultura defienden la libertad de opción política
Los candidatos catalanes discuten sobre Maastricht

El presidente del PP se expresó ayer sobre esta polémica en el programa Protagonistas de Onda Cero: "Nunca se habían llegado a utilizar métodos tan deleznables y tan rastreros como s e están utilizando en ese vídeo. Pero yo digo que el vídeo se emita. Que no tengo inconveniente en que se emita porque creo que es bueno que los españoles sepan hasta dónde son capaces de llegar algunos. Hacen cierta mi frase de que lo más difícil es saber despedirse bien".El candidato de los populares también se pronunció en contra de la ilegalización de HB porque le parece un debate "absolutamente estéril". Aznar entiende que "la apología del terrorismo la hacen personas concretas y es contra personas concretas contra las que hay que proceder". El líder del PP aprovechó para desmentir la posibilidad de crear a su vera, si llega a La Moncloa, un superministerio de Presidencia y también un presunto nombramiento como asesor para temas de seguridad del polémico general Rodríguez Galindo."Campaña en positivo"

Miembros del comité de estrategia del PP, por otro lado, han estudiado este fin de semana el contenido y la estética del anuncio electoral socialista, que definitivamente les ha sorprendido. El equipo de Aznar había recurrido para rodar su promoción al productor y realizador norteamericano Ben Kendal, afincado desde hace años en España, y recomendado en el partido por Arturo Marugán, el creativo en plantilla del PP.

El Planteamiento del vídeo del PP plagiaba en sus intenciones al lema socialista. "Queríamos dar un imagen de campaña en positivo, sin agresividad, sin faltar al respeto y sin, insultar. Por eso seguimos una línea continuista con lo apuntado en anteriores elecciones, con tonos suaves en cuanto a los colores, azules y blancos. Primero aparecen unas imágenes generales, de personas en la calle, que reflejan la nueva mayoría, y luego sale Aznar, sentado, exponiendo lo que quiere hacer, con su equipo. Un esquema muy tradicional", reconoce Jesús Sepúlveda, secretario del área electoral del PP.

Se contrató a Kendal, como en las últimas campañas, y este productor fue el que recomendó rodar en 35 milímetros, con material cinematográfico, que transmite más calidad, y en exteriores. La mañana siguiente al asesinato de Fernando Múgica se realizaron los dos primeros anuncios en el desocupado despacho de Manuel Fraga en la sede de la calle de Génova, en Madrid. Aznar apenas necesitó tres tomas para clavar un discurso que llevaba muy memorizado. La próxima semana se filmarán otros dos espacios publicitarios, en principio sin cambiar la línea suave actual porque no se piensa contrarrestar al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_