_
_
_
_
_
Elecciones 3 de Marzo

Personajes de la cultura defienden la libertad de opción política

Luis R. Aizpeolea

La polémica sobre el mensaje televisivo del PSOE amenaza convertirse en la guerra de los vídeos. El secretario de organización socialista, Cipriá Ciscar, ha enviado una carta al responsable del Comité Electoral del PP, Mariano Rajoy, donde no sólo se niega a retirar la grabación, sino que acusa a los populares de "querer fijar límites a la libertad de expresión". Rajoy insistió ayer en que el PP no recurrirá, por el momento, a la Junta Electoral, pero tratará de contrarrestar la ofensiva -"prueba de la desesperación" socialista- con sus propios vídeos. El PSOE, a su vez, anuncia nuevas grabaciones.

Más información
Aznar: "Nunca se había caído tan bajo"
Un caso de inteligencia emocional
Frontera episcopal
La imprenta pasa el vídeo
Los Hamlet de la Gente 5
González: "HB es el brazo político de ETA, pero su ilegalización depende de los jueces"
Anguita acusa a González de torpedear con insultos la regeneración de la izquierda
Vuelve la polémica del 'café para todos'
Vuelve la polémica del 'café para todos'
Arzalluz cree que Aznar pone "muchas minas" en su camino

Una treintena de artistas e intelectuales hicieron pública ayer una nota en la que rechazan una información del diario Abc en la que se asegura que el actor Antonio Banderas apoya al PSOE en las elecciones a cambio de protagonizar una campaña publicitaria para la Junta de Andalucía. Según la nota, "resulta del peor estilo atribuir a intereses monetarios cualquier toma de posición de un artista o intelectual que no coincida con la línea de la derecha española". "Desde la izquierda", prosigue, "no cuestionamos el derecho de nadie a apoyar al PP, ni relacionamos tales apoyos con contratos o campanas institucionales. Al presentar como vendidos a quienes no les apoyan, los portavoces de la derecha revelan su peor veta de arrogancia y de voluntad de monopolio". Los firmantes son: Andrés Vicente Gómez, Gonzalo Suárez, Gerardo Vera, Imanol Uribe, Vicente Aranda, José Luis Alcaine, Carlos Saura, Jaime Chávarni, Adolfo Marsillach, Eulalia Ramón, Concha Velasco, Paco Marsó, Loles León, Lía Chapman, Tina Sainz, Rossy de Palma, Ana Duato, Caco Senante, Loquillo, Ramoncín, Miguel Bosé, Carmen Rico Godoy, Adolfo Barnatán, Elena Benarroch, José Luis Alonso de Santos, Luis Pascual, Jesús García Ciordia, Antón García Abril y Carmelo Bernaola. En la imagen, Banderas y Melanie Griffith saludan a Felipe González en diciembre pasado, antes de una cena ofrecida en La Moncloa al equipo de Two Much.

El PP cree que el vídeo emitido por el PSOE es "la prueba de su desesperación"

El Comité Electoral del PSOE tiene previsto que el polémico vídeo propagandístico, donde el PP aparece representado tétricamente, se exhiba hasta el viernes. Posteriormente, ha programado otras grabaciones de estilo similar a las que emiten las televisiones estos días en sus espacios reservados a propaganda electoral. Los nuevos vídeos reproducen portadas de Abc y El Mundo que recogen las expresiones más duras que han desgranado durante la legislatura.En el Comité Electoral del PSOE resaltaban ayer que es la primera vez que se embarcan en una campaña con técnicas publicitarias y no meramente propagandísticas. "Para ofrecer la visión de la España en positivo hay que contrastarla con la imagen negativa", manifestaban ayer en dicho comité. Recordaban también que el PP ha utilizado estas técnicas y aludían a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, en las que el PP utilizó un vídeo contra el PSOE donde le acusaba de corrupción. El vídeo reproducía una conversación en una cafetería, en la que los contertulios se referían a los fondos reservados diciendo que los socialistas se lo llevan "todo calentito" y que "sólo han servido para enriquecerse".

Asimismo, los socialistas preparan otros vídeos con famosos anunciando su voto al PSOE. Entre éstos figura Antonio Banderas, cuyo mensaje se empezará a exhibir en las televisiones en breve.

El actor grabó su intervención en Buenos Aires, donde rueda la película Evita. Banderas respalda la política de apoyo público del Gobierno socialista al cine español, del que dice que vive un momento excelente. También afirma que confía en la talla de Felipe González como hombre de Estado y cree que el balance de la gestión socialista es globalmente positivo. Banderas se comprometió a apoyar a los socialistas en el encuentro que mantuvo con Felipe González en la Moncloa, hace dos meses. Al encuentro asistió también la actriz Melanie Griffith.

La guerra de los videos dio ayer un paso más en la polémica, con la carta de réplica que el socialista Cipriá Ciscar envió a Mariano Rajoy. Éste había pedido la víspera, en una carta remitida a Felipe González, la retirada de "tan zafio panfleto audiovisual".

Las tornas han cambiado. Si durante la legislatura ha sido el PP el que ha protagonizado la dureza desde la oposición, ahora son los socialistas los que han tomado esa bandera al verse en el riesgo de perder el Gobierno, mientras que los populares han suavizado drásticamente la campaña.

Ciscar trata de devolver al PP ahora el trato que considera recibido de los populares durante la última legislatura. Contesta a Rajoy en su carta: la pretensión de los socialistas con el vídeo es "visualizar ante los ciudadanos la forma irresponsable en que habéis desarrollado vuestra oposición, al menos desde 1993, encabezando esa barahúnda de voces apocalípticas que han pretendido reducir la realidad española a una negación de todo, y en contraposición a la realidad de una España en positivo, que nosotros debemos explicar".

Ciscar dice también a Rajoy: "Os equivocáis por partida doble. No las tenéis ganadas [las elecciones], y que vuestro candidato eluda un debate cara a cara con el presidente del Gobierno no es una muestra de serenidad sino un claro síntoma de inseguridad traducida en arrogancia".

Mariano Rajoy replicó, a su vez, ayer por la tarde, que "los españoles quieren que se produzca el cambio político porque saben que la continuidad del PSOE al frente del Gobierno es la repetición de un Ejecutivo que seguirá pendiente de los escándalos". Tras señalar que los socialistas "no pueden hacer un debate sobre el futuro ni sobre la última legislatura", cree que "no les queda más salida que meter el miedo en el cuerpo y radicalizar mucho el mensaje". "Asociar el PP a la bomba atómica no es sino la prueba de la radicalización de quien se sabe desesperado", añadió el dirigente popular.

El dirigente del PP del País Vasco Jaime Mayor Oreja dijo ayer que es una "grabación grotesca y absurda que insulta a la inteligencia media de los españoles".

Manifiesto cultural de apoyo a González

Los socialistas han movilizado a un sector del mundo de la cultura y el arte, como en anteriores elecciones generales, en torno a un manifiesto en el que la candidatura de Felipe González se presenta como una garantía para el desarrollo de la cultura en España frente a "la intolerancia y mal entendimiento que la derecha" ha tenido con ella.El comunicado defiende el apoyo público a la cultura y denuncia el riesgo de que el "libre mercado" en este campo pueda afectar a terrenos como el de la producción cinematográfica, necesitado de subvenciones institucionales para su expansión.

También destaca el "momento espléndido" que vive la cultura española tanto en el campo del cine como en el del libro y las artes plásticas, después de trece años de Gobierno socialista. El escrito de apoyo a Felipe González asegura que su candidatura es la mejor garantía para la continuidad del buen momento por el que atraviesa la cultura en este país.

El responsable del área de Formación del PSOE, Ludolfo Paramio, uno de los promotores del manifiesto, que se hará público en los próximos días, destaca que la derecha "pretende entrar en el mundo de la cultura como un elefante en una cacharrería".

Paramio manifestó ayer que el Partido Popular quiere "crear una cultura adicta, sometida" como réplica a la reacción suscitada en algunos medios conservadores por el apoyo que el actor Antonio Banderas ha dado a la candidatura de Felipe González en un vídeo que ha enviado desde Buenos Aires. El dirigente socialista manifestó ayer que "no pueden soportar que alguien tenga opiniones propias, con un criterio que no coincida con el de ellos".

Durante esta campaña electoral han arreciado los intentos de arrancar apoyos de personalidades del mundo de la cultura tanto desde el PSOE como desde las filas populares. La semana pasada, numerosos intelectuales y artistas, algunos procedentes de la izquierda, arroparon a José María Aznar en la presentación del programa cultural del PP en un local de ocio de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_