_
_
_
_

Polonia vota hoy en referéndum la privatización de bienes del Estado

Los 28 millones de ciudadanos polacos con derecho a voto podrán acudir hoy a las urnas para decir si desean un reparto general de los bienes pertenecientes hasta ahora al Estado. El primer referéndum celebrado en Polonia bajo la democracia ha sido convertido por la oposición en un plebiscito contra el Gobierno de la izquierda ex comunista, acusada por la derecha de haberse apropiado durante los pasados seis años de gran parte del patrimonio nacional.En busca del apoyo popular, el sindicato Solidaridad, el ex presidente Lech Walesa y varios partidos de la derecha formularon en el referéndum una pregunta muy general que, en su opinión, debe ser del agrado de todos los ciudadanos: "¿Desea usted un reparto general de los bienes del Estado?".

Durante la campaña previa al referéndum, la oposición ha tratado de convencer a los polacos de que los socialdemócratas, gracias a su red de contactos, dinero de dudosa procedencia y acceso a información privilegiada, han conseguido crear "una oligarquía financiera". Según varios líderes de Solidaridad, el referéndum es la última oportunidad para "repartir de una manera justa todo cuanto haya quedado". No obstante, ni Solidaridad ni la oposición derechista han explicado con detalle cómo se realizaría el reparto de viviendas, fábricas y otros bienes que aún pertenecen al Estado.

Para concretar la primera pregunta,. el Parlamento decidió someter al voto popular otras cuatro cuestiones de carácter "técnico". Así, los ciudadanos tendrán también que responder hoy si desean la creación de fondos de pensiones, la ampliación del ya existente programa de fondos nacionales de inversión, la puesta en marcha de un programa de privatización mediante bonos y la revalorización de las jubilaciones.

Los sondeos de opinión de muestran con claridad que el gran número de preguntas, así como su carácter, o demasiado general o demasiado técnico, ha provocado una gran confusión en la sociedad. No obstante, la oposición sigue contando con que la participación el referéndum rebase el 50%, límite necesario para que la consulta sea válida. Pero los sondeos indican que sólo participará el 48%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_