Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dulce Chacón publica una novela contra las parejas convencionales

La escritora Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) ha publicado Algún amor que no mate (Plaza y Janés), "una obra profundamente dramática, muy triste, que expresa tres dramas: el de una pareja, el de ella y el de él", según dijo ayer el escritor portugués José Saramago en referencia a la desintegración amorosa de la que trata la novela. Chacón afirmó que el libro va contra las parejas convencionales y "contra las personas que se destruyen a sí mismas pensando que con eso van a recibir algo del otro".

Dulce Chacón, que acudió a la presentación en Madrid acompañada de su hermana gemela, había publicado hasta ahora solamente poesía, pero en su primera novela, según Saramago, "no ocurre nunca esa cosa horrorosa que llamamos prosa poética". El libro trata del sometimiento de una mujer a un hombre, de la destrucción de una pareja, un tema que podría parecer que no prometía mucho, dijo Saramago, pero que en la obra de Chacón adquiere una gran "concentración de sentido" a través del "dominio de un lenguaje inmediato para llegar a los matices más sutiles de expresión".Saramago señaló que el libro de Dulce Chacón presenta a unos personajes incapaces de conocer el amor "porque están repitiendo una convención, porque sus padres se casaron y ellos también se casan, esperando que, como a veces se dice, el amor venga después, una cosa de capitalistas, como decir: 'Ahora invierto y luego vendrá el beneficio".

En opinión de la autora, "sigue habiendo mujeres que renuncian al mundo propio por el del otro, y se vuelven tan pequeñas y reducidas que no se reconocen a sí mismas. Es un problema de la mujer, que tenía que haber llegado a ponerse al lado del hombre pero que a veces no considera que pueda estar allí".

Saramago hizo una referencia al título, Algún amor que no mate, para decir que "quizá todo amor mata, pero si un amor mata es porque ha muerto ya. Parece una contradicción de términos pero es lo que pasa en esta novela".

El escritor afirmó que la novela "cruel" de Chacón es literatura dura, "y si de algo estamos necesitados es de literatura dura en estos tiempos fáciles, falsos, de fachadas que se pueden enseñar y que por detrás sólo esconden ruinas y nada más que ruinas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 1996