Las intervenciones de un curso de cirugía vascular se retransmitirán a Iberoamérica a través del Hispasat
Las Palmas de Gran Canaria será sede del V Curso Internacional de Cirugía Vascular e Intervencionista como Alternativa Terapéutica, durante los días 26 de febrero al 1 de marzo próximos. Un curso que reunirá a más de 400 especialistas del mundo dispuestos a mostrar los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva, es decir, sin bisturí y con anestesia local. Esta edición, que se celebra cada dos años, cuenta con importantes atractivos ya que no sólo se realizarán intervenciones quirúrgicas que hasta el momento no han tenido lugar en España, sino que las algo más de veinte intervenciones que se llevarán a cabo podrán ser seguidas en directo a través del Hispasat por un público potencial cercano a los 70 millones de personas.La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el hospital del Pino proporcionan la infraestructura sanitaria y educativa. Los alumnos inscritos en este curso podrán hacer valer los créditos como labor investigadora y/o posdoctoral, y el equipo de Radiología Vascular del citado hospital.Sin anestesiaEn esta edición, puesta en marcha hace 10 años por iniciativa del doctor Manuel Maynar, profesor de la citada Universidad y director de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del hospital Nuestra Señora del Pino, se sumarán en directo prestigiosas universidades e instituciones, un total de 250, de Estados Unidos, Europa e Iberoamérica. La financiación del proyecto corre a cargo, por un lado, de la Universidad de Las Palmas y la Consejería de Sanidad canaria (alrededor de 100 millones de pesetas), y del Estado español que, en virtud de los acuerdos adoptados en la última Cumbre Iberoamericana, financia buena parte de las retransmisiones de la Televisión Educativa Iberoamericana, encargada de conectar, vía Hispasat, con los países e instituciones participantes.
La conexión directa permitirá que expertos internacionales participantes en el Congreso puedan intercambiar ideas con los especialistas que realicen las intervenciones, así como con los ponentes en las mesas de discusión. Una de las características más sobresalientes de este tipo de cirugía consiste en que el bisturí no se utiliza ya que es suplantado por una aguja, una guía y un catéter, lo cual permite la utilización, a su vez, de anestesia local en la práctica totalidad de los casos y una pronta recuperación del paciente que no tiene que pasar por prolongados periodos posoperatorios, apenas 48 horas, según Manuel Maynar. El curso abarca cuatro áreas: Medicina y, nuevas tecnologías, Patología vascular, Gastroenterología y Patología respiratoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.