El fiscal general de Colombia completa su acusación contra .- Samper
La fiscalía colombiana pondrá esta semana sobre la mesa las cartas que pueden empezar a decidir la suerte del presidente Ernesto Samper, implicado en un escándalo político por la supuesta aportación de dinero de la mafia del narcotráfico a su campaña electoral. A partir de hoy, martes, el fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, de 46 años, se prepara para acusar ante la Cámara de Representantes al jefe de Estado.
Las expectativas son tales que se baraja incluso que la denuncia del fiscal puede dar pie a la conclusión anticipada del mandato presidencial. Pero el propio Valdivieso matiza su actuación. "El efecto judicial que yo busco es que se investigue en el Congreso al presidente. La denuncia no significa condena, o que el presidente deba ser acusado", aseguró el fiscal en una conversación con tres representantes. de la prensa extranjera. La denuncia se basa en las pruebas recogidas últimamente dentro del proceso del narcoescándalo, que ya acumula más de 30.000 folios. Lo más importante son las pruebas suministradas por los antiguos colaboradores y amigos de Samper, como el ex ministro de Defensa Fernando Botero, y el ex tesorero de la campaña electoral, Santiago Medina, ambos en prisión actualmente."La denuncia puede ser por delitos o conductas muy graves, pero, de todas maneras, alrededor de hechos que deben ser investigados, y por responsabilidades que aún están por determinar", dice el fiscal, quien puntualiza que el documento que presentará al Congreso será muy sólido y concreto".
El papel de Valdivieso, que goza de gran credibilidad en Colombia, ha sido objeto de polémica. El mismo, presidente Samper, en respuesta a una pregunta formulada por el diario El Tiempo, dijo: "Lo mejor para el país es que el fiscal, como corresponde a su alta investidura, no tome partido". Valdivieso se mostró sorprendido con esta advertencia: "Esa alusión es un tanto extraña; no alcanzo a entender su verdadero alcance. El presidente ha tenido las más claras demostraciones de mi comportamiento; no veo por qué pueda pensarse que voy a cambiar por tratarse de una denuncia contra él". El juez natural del Presidente es el Congreso. Una palabra de más del fiscal podría interpretarse como una actuación que no le corresponde. En medio de una cadena interminable de conjeturas se aventura incluso que el juicio Político al jefe del Estado puede terminar en un choque entre el Congreso y la fiscalía.
Pero ante un Parlamento desprestigiado, muchos colombianos creerían más, en una acusación del fiscal que en un fallo del legislativo. "El Congreso puede recuperar su prestigio haciendo una profunda y seria investigación: debe cumplir sus funciones judiciales. Si maneja este caso con la mecánica de los votos sería un espectáculo que no soportaría el país", destaca Valdivieso.Plan terrorista
[Las autoridades colombianas aseguraron, ayer que habían frustrado un plan terrorista contra el palacio presidencial y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y otros objetivos oficiales que había sido preparado por el grupo guerrillero
,Ejército de Liberación Nacional, informa la agencia Efe.]
Entretanto, la tensión con la que se espera el efecto político de las palabras del fiscal se refleja claramente en el editorial del diario El Tiempo del pasado domingo. Según este periódico, que hace un llamamiento a la calma, la. denuncia de Valdivieso puede ser "precursora de grandes cambios en la historia nacional". El fiscal insiste en que no se puede tergiversar el alcance de su denuncia, que no se trata de derribar a un presidente, que lo único cierto es que hay hechos que justifican la apertura de una investigación seria en el Congreso,y que pierden su tiempo quienes tratan de presionarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.