Placido Domingo Ileva aire latino a la Ópera de Washington
El tenor no descarta su participación en la política política española a medio plazoJOSÉ M. CALVO,
Plácido Domingo, director artístico de la Opera de Washington, inundó ayer el Kennedy Center de la capital norteamericana de acentos latinos al presentar la programación de su primera temporada, que comenzará el 9 de noviembre con II Guarany, del brasileño Antonio Carlos Gomes. A partir del 28 de diciembre se pondrá en escena El gato montés, de Manuel Penella, en español y con subtítulos en inglés. La zarzuela Doña Francisquita figurará en la programación de la segunda temporada.
En cuanto a una mayor presencia suya en la vida política y cultural española, Plácido Domingo dice que "habrá que revisar un poquito cómo viene la situación con el posible cambio, pero a mí lo que me gustaría seguir siendo, aunque a nivel un poco más oficial, es el embajador cultural de España. "Ministro de Cultura yo no puedo ser, porque para eso hay que vivir en España", añadió Plácido Domingo después de la conferencia de prensa, "y el mensaje mío es a través del arte, de la música, y eso no puedo dejarlo. Sería un honor el que me ofrecieran algo así, pero desgraciadamente no podría aceptarlo. De momento, digo, porque la vida no se sabe cómo cambia en cuatro o cinco anos. Si para - entonces a lo mejor he dejado la carrera, entonces puede ser".Domingo destacó corno uno de sus objetivos el de llevar voces nuevas al público de Washington. En esta primera temporada destaca la presencia de españoles jóvenes como la soprano Ainhoa Arteta en La Traviata. El barítono Carlos Alvárez hace su debú en Washington en Il Guarany. Otras figuras hispanas que cantarán en Washington son Verónica Villarroel, Ana María Martínez, Rafael Rojas y Eduardo del Campo. "Buscamos lo mejor, sea hispano, ruso, italiano o americano, y nos fijamos especialmente en las nuevas voces que están surgiendo", aseguró Placido Domingo.
El tenor español se mostró en desacuerdo con un artículo aparecido ayer en The New York Times en el que se decía que la principal amenaza para las artes e instituciones culturales es el progresivo envejecimiento de las audiencias: "Hay muchos jóvenes aficionados al teatro y, a la ópera, enormes cantidades, Claro que no pueden comprar entradas como quisieran, porque son muy caras, pero aun así van como pueden". Una de las iniciativas de Plácido Domingo es la de poner en marcha un programa de ayuda económica para, que asistan a la ópera los aficionados que no puedan pagarse la entrada completa.
La nueva programación, calificada como el producto de "la era Domingo" por Patricia Mossel ' directora ejecutiva de la ópera de Washington, ofrecerá 66 representaciones de siete óperas. Plácido Domingo cantará en la apertura de la temporada en Il Gúarany. Además de El gato montés, de Manuel Penella, se montarán La Bohéme, de Puccini; La Finta Gardiniera, de Mozart; La Traviata, de Verdi; Elektra, de Strauss, y The ballad of Baby Doe, la muestra más típica de ópera norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.