La nueva tecnología es un canto a la inteligencia según el crítico Peter Weibel
Cuando uno habla con Peter Weibel es capaz de trasladarse a un mundo que, como él afirma, "viene", un mundo en el que las relaciones se desarrollarán a través de las imágenes. "De la imagen después de la imagen", detalla. Apasionado y convencido del papel primordial que las nuevas tecnologías desempeñan en el mundo del arte, Peter Weibel dedica su vida a enseñar Teoría de la Perfección en las Universidades de Viena, Buffalo (EstadosUnidos), Halifax (Canadá) y Kassel (Alemania), y a dirigir el Festival Ars Electrónica de Linz (Austria) y el Museo de Arte Moderno de Graz, situado también en este país."Se ha pactado con la inteligencia. Y este pacto ha provocado el nacimiento de un segundo movimiento de arte moderno. Ciencia, tecnología, poesía, biología, en fin, cualquier disciplina contempla, con las nuevas tecnologías, la posibilidad real de tomarse arte. Con este pacto con la máquina los medios construyen la realidad, no la reflejan como se decía antes", afirma Peter Weibel, quien formó parte del polémico debate que, bajo el título Arte electrónico, un pacto con el diablo, tuvo lugar en la Feria Nacional de Arte Contemporáneo (ARCO).
Allí, algunas voces defendieron la independencia del artista frente a la máquina. Otros, como Peter Weibel, no. Para él, el mundo evoluciona hacia una nueva situación en la que hallaremos varias realidades; en la que nos relacionaremos a través de una red, Internet u otra, donde descubriremos mundos ya creados sumándolos al que ya conocemos. Nuestra relación con la realidad cambiará al tiempo que lo hará nuestra percepción de la misma.
. Pero también Peter Weibel auguró nuevos peligros. "Si el hombre observa constantemente la pantalla de su ordenador sin aprehender su significado hará que la red desaparezca y sea sustituida por la psicologización del hombre. Éste es uno de los mayores peligros inherentes al uso de las nuevas tecnologías", comenta este ucraniano nacido en Odesa, en 1945, y fundador, junto con Kasper Köning, del Instituto de Nuevos Medios de Francfort, en 1990.
"La financiación del artista tecnológico debe ser estatal. Pero el mayor problema con el que se enfrenta hoy este arte es precisamente la falta de este apoyo, además de una oposición de carácter ideológico conservador, mantenida por los directores de museos y los críticos de arte", declara Peter Weibel, quien fundó el instituto mencionado con un cien por cien de apoyo público, del que hoy le ha sido retirado el 80%
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.