Las oficinas de información de servicios públicos se apuntan a Internet
La fiebre de Internet ha contagiado a la Administración central. El último en apuntarse ha sido el Ministerio de Administraciones Públicas y su centro de información. Saber si existe una oposición a arquitecto municipal en Cáceres, la tramitación para renovar el carné de conducir o información sobre las becas disponibles estarán en breve a disposición de los usuarios que tengan acceso a la red Internet desde su ordenador personal.
Esta información se consigue ahora desde los telefonos 91 586 10 10 y 91 586 14 00 de Madrid o acudiendo en persona al Centro de Información Administrativa (paseo de la Habana, 140, de Madrid). En este centro se sirve actualmente información pregrabada con el resumen diario del Boletín Oficial del Estado (91 586 14 43); las convocatorias de ofertas de empleo para titulados de primer, segundo y tercer ciclo (91 586 14 04); las convocatorias de las restantes ofertas de empleo público en ciudades de más de 100.000 habitantes (o de menor población, siempre que ofrezcan más de tres puestos), y las convocatorias de premios, becas, ayudas y subvenciones de Administración General de Estado (AGE) y de las autonomías (91 586 15 20).Hasta ahora, el centro madrileño del paseo de la Habana era el único servidor de esta información, muy poco conocida por la mayoría de los ciudadanos, aunque siempre hay sabuesos que encuentran la ventanilla adecuada. En el mes de diciembre, por ejemplo, hubo 19.668 solicitudes de información, de las cuales 13.266 se realizaron por teléfono y el resto mediante asistencia personal. Un 72% de las preguntas se interesaban por las ofertas de empleo y el 13%, fechas de la entrada en vigor de los textos legales.
Oportunismo electoral
El secretario de Estado para la Administración Pública, Eugenio Burriel, pretende dispersar estos centros de información por todas las capitales de provincia, 15 de ellas a muy corto plazo. ¿Oportunismo electoral? Burriel lo niega tajantemente. Afirma que es una idea puesta en marcha nada más acceder al cargo.
Su antecesor Justo Zambrana también ensayó una idea similar, con un proyecto piloto de ventanilla única en Granada. No ha prosperado por desajustes entre la Administración central, la autonómica y la municipal. Burriel asegura que esta vez va en serio, porque el planteamiento es menos ambicioso.
Se trata de una oficina instalada en la Delegación del Gobierno o en el Gobierno civil de cada provincia, dotada con enlaces de telecomunicación con el centro del paseo de la Habana de Madrid. La de Murcia ya está operativa desde la semana pasada, informa José Rocamora. En breve se abrirán las de Segovia, Las Palmas, Valladolid, Sevilla y el resto de las provincias, en la medida en que se instalen la red telefónica adecuada y se forme al personal encargado de atenderlas.
Este despliegue informático habrá alcanzado su rendimiento óptimo en uno o dos meses, cuando el Centro de Informa ción de la Administración (CIA) haya incorporado la guía de procedimientos de las administra ciones públicas e informatice las fórmulas para actualizar la inclusión de datos del BOE y otros boletines autonómicos. El quién es quién en la Administración del Estado y la Base de Datos del CIA también se incluirán en este servidor de atención a los ciudadanos a través de la red Internet..
El acceso a información de servicios públicos en Internet será: HTTP:/ WWW.EUNET.ES/INTERSTAD .MAP.ES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.