Los coleccionistas no esperan a la apertura
., Los resultados económicos de Arco 96 dependen de una lista de 266 personas que ayer fueron invitadas -coleccionistas, galeristas, directores de museos e instituciones- por la organización a una comida. Cuatro horas antes de la inauguración oficial,, pequeños grupos rastreaban, mapa en mano y con un lápiz, las galerías de los dos pabellones. Plácido Arango no estuvo en la comida, pero dijo que había que adelantarse a otros coleccionistas. "Antes fui un coleccionista compulsivo y me costó muy caro. Ahora voy más despacio, y en Arco a veces compro. La feria es importante y espero que se refleje la reactivación en el mercado del arte".
Durante la mañana de ayer, los encargados de comprar para museos e instituciones, por lo general críticos de arte, ya se formaban un criterio, preguntaban precios y cerraban el trato de palabra. La Fundación Coca-Cola empezará hoy a colocar en su pabellón las piezas adquiridas en, las últimas horas, con un presupuesto de 15 millones de pesetas.
El crítico Miguel Fernández-Cid incorpora arte español de los noventa al centenar de obras que la Fundación Coca-Cola reúne desde hace cuatro años. Entre las primeras obras adquiridas figuran Sánchez Calderón (galería Silió), Salvador Cidrás (Marimón), Cardelis (Ileonarte), Elena del Rivero (Elba Benítez), Juan Mufloz (Hussenot), Carlos Pazos (Juana de Aizpuru), Isabel Baquedano (Estampa) y Luis Figa (May Moré).
Fernández-Cid, María Corral y, Fernando Francés son los encargados de reunir obras para la I Bienal de Escultura, del Ayuntamiento de Pamplona, con un presupuesto de cinco millones.
La directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Gloria Moure, dispone de 15 millones para invertir en el museo de la Xunta de Galicia, y otros 22 millones por encargo de Arco para completar la colección de la Fundación Arco, de artistas internacionales, qué durante tres años quedará instalada en el centro de Santiago de Compostela.
Para los museos
La reciente formación de museos de arte contemporáneo tiene en Arco una cita para iniciar o completar sus fondos. Los recientes museos de Barcelona y Badajoz buscan las piezas que se identifiquen con sus colecciones. El Ministerio de Cultura subvenciona la feria con 20 millones de pesetas, de los que cinco se dedican para el Museo Reina Sofía.
En esta edición hay nuevas incorporaciones. El Gobierno cántabro marca distancias con la era Hormaechea, y se dispone, con cinco millones de pesetas, a buscar obras entre galerías y artistas cántabros. La firma Prosegur se inicia en el coleccionismo, bajo las indicaciones del crítico Fernando Castro, con un presupuesto de tres millones. También Caixa Galicia invierte en arte actual, y la propia Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de Arco, decidió ayer comprar por cinco millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.