_
_
_
_

Vicent y Vázquez Montalbán apadrinan a los dos noveles del Nadal

"Los contratos basura están alumbrando una nueva generación de autores airados", señaló Manuel Vicent, elegido padrino del ganador del Premio Nadal de este año, Pedro Maestre, autor de la novela Matando dinosaurios con tirachinas, que se presentó ayer en Madrid, junto a la finalista Arde lo que será, de Juana Salabert, de la que se ocupó Manuel Vázquez Montalbán; ambos dieron la alternativa a los dos autores noveles.Noveles y jóvenes, además, lo que le permitió a Andreu Teixidor, el editor de Destino, hablar del "cuento de hadas" vivido en la última noche de Reyes; lo que decía mucho, además, agregó, sobre la seriedad y el olfato de un jurado que no sólo se fijó en la juventud de los premiados, sino sobre todo en la calidad literaria de ambos. Para Vázquez Montalbán, Juana Salabert muestra ya "un excelente nivel escritor, e o mejor que yo he leido en autores jóvenes". Su novela habla de identidades y de memorias, de "esa memoria llena de sombras de las guerras que nos han hecho tal como somos".

Para Manuel Vicent "los contratos basura están alumbrando toda una nueva generación de autores airados", lo que no tiene que sorprender puesto que "el arte nace del hastío": y de Pedro Maestre , el autor de la novela que no sólo comentó sino que, además, elogió, dijo que "más que un joven airado tiene pinta de monje tibetano", pero con arma o con maneras suaves de espiritualismo oriental; lo cierto es que Maestre, en su monólogo entrecortado (el que escribió y ganó el premio), "analiza el latido del tiempo de las cosas cotidianas, cómo la sangre fluye por las horas y los días". Y Vicent, si había errado en el aspecto físico del ganador, no erró en su apreciación final: "Estamos ante un nuevo escritor". Uno, ganador; otro, finalista, corroboraría Montalbán.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_