El profesorado después de la LRU
La controvertida Ley de Reforma Universitaria (LRU), promovida en 1983 por el primer Gobierno socialista, amén de otorgar amplias competencias en materia de autonomía universitaria (largamente anheladas y reclamadas en algunos casos), consagró el modelo del profesor de universidad como un funcionario público del Estado. El texto legal introdujo importantes modificaciones en el mecanismo de selección del profesorado, cuyas categorías se redujeron a dos: profesor titular y catedrático. La ley contempla que las universidades puedan seleccionar su propia plantilla de profesores y las faculta para intervenir en la composición de los correspondiente tribunales examinadores mediante la designación de dos de sus miembros entre un total de cinco, proceso desencadenante de la eufemísticamente llamada "endogamia universitaria" al favorecer la elección mayoritaria de los candidatos locales.Ha habido en estos años una intensa polémica en tomo a la bondad de la normativa vigente y, en consecuencia, a la conveniencia de su mantenimiento o revisión. Evitando las generalizaciones dogmáticas, creo que los criterios de selección del profesorado se prestan a algunas reflexiones válidas para el conjunto de la heterogénea realidad universitaria española.
La selección en unas oposiciones otorga al nuevo profesor electo carácter vitalicio en su plaza. Sin menoscabo de ese derecho, cabe preguntarse si una institución como la Universidad, depositaria de los saberes y responsable de su acrecentamiento y correcta transmisión, no debería introducir medidas que sirvieran como estímulo y acicate para sus profesores. Aun asumiendo una profunda vocación en todos los docentes, los niveles de exigencia académica que demandan la formación de los alumnos, junto con los vertiginosos avances del conocimiento en general, y la ciencia o la técnica en particular, requieren un esfuerzo considerable de permanente reciclamiento y actualización. Dada la penuria de medios en muchos centros, no resulta difícil caer en el conformismo y el desaliento. Tal vez haya sido esta filosofía de estímulo la que inspiró la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia cuando hace seis años estableció mecanismos de evaluación opcionales y remunerables tanto de la actividad docente como investigadora.
La convocatoria masiva de plazas desde finales de 1975 nos ha permitido el acceso a la Universidad a un grupo muy numeroso de profesores con una edad relativamente joven, de modo que las plantillas se encuentran prácticamente saturadas y la disponibilidad potencial de nuevas plazas queda muy restringida. Este fenómeno ya está actuando como un inmenso tapón que frena la incorporación a la Universidad de los mejores talentos que surjan en las promociones venideras.
En este contexto, no deja de resultar paradójico la incesante proliferación de nuevas universidades y facultades. Sin embargo, ni razones económicas -con el enorme gasto de infraestructuras y personal que conlleva la puesta en marcha de una universidad- ni tampoco la evolución de la tasa de población en España justifican esta decisión. Todo ello, sin tener en cuenta otros factores también esenciales, como la calidad de la enseñanza que se oferta, los procesos de formación y selección del profesorado correspondiente, o las escasamente favorables expectativas profesionales de los futuros graduados. Quizá no esté lejano el día en que tengamos que asistir a una dolorosa y traumática "reconversión universitaria".
es profesor titular de Microbiología de la Universidad de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































