_
_
_
_
Entrevista:ESCRITORA

"Un fanático castrista es lo mas parecido a uno anticastrista"

Andrés Fernández Rubio

Con La nada cotidiana (Editorial Emecé), Zoé Valdés ha tratado de reflejar aspectos de "la cotidianidad infernal" que se vive en Cuba. La escritora, de 36 años, ha obtenido buena acogida crítica y del público en Francia, y la novela -donde se entrecruzan la política de consignas, el derrumbe social, la expresión cultural censurada y el erotismo- va ya por la tercera edición en España. Valdés, que vive en París, asegura haber recibido avisos del aparato cubano para que no se le ocurra volver a su país. Sin embargo, trata de mantener una mínima distancia. "No hay nada más parecido a un fanático castrista que un fanático anticastrista", dice la novelista. Valdés defiende un cambio de poder en Cuba, el apartamiento de un Fidel Castro "que hace todo lo posible por seguir en el poder" pese a sus "errores y horrores", y la llegada de la democracia: "el pluripartidismo, la libertad de expresión..."La autora, pese al clima de desesperación ciudadana que dejó en Cuba cuando salió hace un año, afirma que teme a los sectores de extrema derecha que acechan en Miami la caída del régimen. "Son los que tienen el dinero y, generalmente, no gana la aspiración a un país mejor, lo que gana es el dinero", afirma. Frente a ese núcleo de poder, Valdés es más optimista cuando asegura que "en Miami hay de todo, no sólo grupos de extrema derecha sino gente como yo, pintores, o médicos, o hijos de exiliados que ya han nacido en Estados Unidos. Hay tanta diversidad como la que pueda haber en el resto del mundo". Zoé Valdés cree que este segmento podrá convertirse en el elemento equilibrador que consiga que el reencuentro "sea de reconocimiento y no de odio".

Valdés cuenta anécdotas delirantes sobre la desintegración social en Cuba, como el caso de los preservativos chinos, que eran cocidos sobre la pizza a falta de queso y vendidos en la calle a incautos que luego enfermaron. Valdés dice que quitó anécdotas así de La nada cotidiana" porque ese nivel de realidad haría increíble el libro". La escritora prepara ahora una nueva novela sobre las manifestaciones espontáneas de protesta contra el régimen en agosto de 1994 y la crisis de los balseros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_