_
_
_
_

Esperanza ante una nueva combinación de fármacos para convertir al sida en una enfermedad crónica más

El pasado otoño, varios estudios demostraron la eficacia de la combinación de fármacos en la lucha contra el sida, frente a la monoterapia tradicional. Otra nueva investigación, presentada el lunes en el marco de la III Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Washington, da un paso más, revelando que la terapia conjunta con tres medicamentos -uno de ellos en fase de ensayo- ha sido capaz de mantener a los pacientes con un nivel del virus VIH incluso inferior al que puede ser detectado con las pruebas habituales.Si este tratamiento, que sólo ha sido evaluado en un periodo de seis meses, da resultado a largo plazo sin efectos adversos, podría ser la clave para conseguir el objetivo de muchos científicos: convertir al sida en una enfermedad crónica más. Aunque optimistas, todos los investigadores presentes en la reunión se mostraron cautos, dada la experiencia de fracasos hasta ahora en la tarapia contra esta enfermedad.

El estudio, dirigido por un equipo de la Universidad de Nueva York en colaboración con hospitales de las universidades de Pitsburgh, de California en San Diego y de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha utilizado el AZT, el 3TC y el indinavir. Los dos primeros son inhibidores de la enzima necesaria para la replicación viral (proteasa), mientras el tercero impide que los nuevos virus maduren. El mecanismo conjunto de los tres antiretrovirales actua a diferentes niveles del ciclo del VIH con lo que consiguen frenar su multiplicación en el organismo humano y con ello la destrucción que provoca en el sistema inmunológico.

Anthony Fauci, máxima autoridad oficial sobre el sida, advirtió sobre el peligro de que las esperanzas se derrumben una vez más. Sólo la continuación y ampliación de los ensayos clínicos permitirá confirmar que el tratamiento es efectivo, señaló. Sobre los inhibidores de la proteasa, dijo: "Como grupo son claramente más potentes que lo que hemos tenido hasta ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_