_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Necrofilia de HB

EL GUSTO de Herri Batasuna (HB) por el luto volverá a manifestarse en la próxima campaña electoral. Por una parte, presentará como candidatos, junto a presos de ETA, a familiares de personas fallecidas: madres de activistas muertos, allegados a las víctimas de los GAL. Por otra, la campaña "no será la convencional", ni siquiera similar a la desarrollada en anteriores convocatorias por HB, sino de "intensificación de la confrontación". De la confrontación, en teoría, entre "el Estado español y Euskal Herria". En la práctica, entre los que consideran legítimo Iuchar por todos los medios por las libertades de Euskadi", es decir, secuestrar y matar, y el resto de los vascos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya ha advertido contra los intentos de plasmar esa intensificación en intentos de reventar o sabotear los actos electorales de los demás partidos.Toda generación de adolescentes cree inaugurar el mundo, y los que ahora mandan en KAS y HB están tan satisfechos de sí mismos que han decidido romper incluso con quienes les mostraron el camino; esos hermanos mayores que si no han sido ya acusados de liquidacionistas o cómplices del enemigo pronto lo serán: en esa famosa ponencia de KAS con nombre de crustáceo que, al parecer, marca la línea del momento se critican las campañas anteriores por presentar una Euskadi idílica".

Se referirá a los coloristas carteles, porque lo que esos hermanos mayores a punto de ser purgados decían en los mítines era que Euskadi era un pueblo maritirzado, y tan oprimido que hacía ineludible el recurso a la lucha armada. El portavoz actual, Floren Aóiz, muy representativo de esa generación, advirtió hace 10 días, al presentar la estrategia de campaña de HB, que ésta no puede ser "un paréntesis" en la actividad diaria, sino, por el contrario, servir para "intensificar la dinámica política y social de los últimos meses". En el mismo acto se anunció que HB dará respuesta "a las diferentes formas de represión, no sólo la policial, sino también la política, jurídica o comunicativa".

La estrategia de HB se fundamenta en una fantasía: la de que es posible reproducir las condiciones de represión del franquismo que facilitaron el nacimiento y desarrollo de ETA en los años sesenta. Hablar de represión política, jurídica y comunicativa en una rueda de prensa en la que los supuestos reprimidos amenazan al resto del mundo sin que vengan los guardias a detenerles y ponerlos a disposición judicial parece una broma. Pero tal vez no sea bueno tomarse a tal la advertencia de Joseba Egibar sobre posibles sabotajes a los mítines de los partidos democráticos. Dado lo orgullosos que los estrategas de HB y KAS se muestran de las contramanifestaciones que han montado frente a las movilizaciones por la liberación de Aldaya, es probable que intenten trasladar el invento a la campaña.

La Ertzaintza está obligada a impedirlo. Como acaba de decir un magistrado del Supremo en la apertura del año judicial en Guipúzcoa, Ia función de mantener el orden en las calles es exclusivamente policial". Pero si hay un problema de "permisividad policial", como también ha dicho el magistrado Cándido Conde-Pumpido, tal vez los jueces de guardia deberían hacer acto de presencia en los actos en que conste que se van a producir esas actividades coactivas contra pacíficos ciudadanos que piden la liberación de un secuestrado o asisten a un mitin electoral. Para que no pueda hablarse de impunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_