Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eductrade ha participado en el 4% de los contratos con créditos FAD hasta 1994

La empresa Fomento de Comercio Exterior (Focoex) ha conseguido el mayor número de contratos financiados con créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) aprobados por el Gobierno español desde su creación en 1977, debido a su especialización en las operaciones exteriores. De un total de 407 a final de 1994 (últimos datos oficiales con los que cuenta el Ministerio de Comercio mientras procesa los de 199.5), la empresa estatal ha sido titular de 42, algo más del 10%. La empresa Eductrade, que ha sido titular de dos contratos con crédito FAD, ha participado con Focoex en 17, apenas el 4% del total. El país que más se ha beneficiado de los créditos FÍAD es China, que rebasó a México y llega a un total de 91.000 millones.

El saldo de créditos FAD concedidos por el Gobierno español desde 1977 hasta 1994 ascendía a 701.950 millones de pesetas, según los datos básicos recogidos en la revista Información Comercial Española (ICE), órgano de difusión del Ministerio de Comercio y Turismo, y elaborados por EL PAÍS. Estos créditos, de los que España fue receptor cuando no alcanzaba los niveles de desarrollo, fueron creados cuando José Lladó ocupaba la cartera de Comercio y se afianzan sobre acuerdos bilaterales de España con otros Estados. Los FAD cubren el 50% de las operaciones, mientras el otro 50% se financia con créditos comerciales en condiciones OCDE, más ventajosas que las normales del mercado. En consecuencia, las operaciones referidas anteriormente elevan el monto total al doble, es decir, a 1,4 billones de pesetas.Los créditos FAD deben otorgarse -según normas de OCDE- a sectores sociales en operaciones comercialmente no viables (es decir, que no podrían hacerse si no hubiera ayuda de terceros países). Sólo se pueden conceder a países cuya renta per capita sea inferior a los 2.750 dólares. El prestatario es el país comprador y, por tanto, es el que decide a quién compra y qué procedimiento de adjudicación utiliza. Esta circunstancia provoca que las empresas de los países desarrollados que conceden estas ayudas pugnen por conseguir los contratos más ventajosos y los países compradores no recurran a licitaciones públicas puesto que la relación comercial más fluida tiene lugar entre administraciones y empresas públicas.

Es el caso de la empresa pública Focoex, la entidad que más contratos FAD ha conseguido en su existencia. Las empresas privadas Dragados y Construcciones y Alcatel no le van muy a la zaga, con 27 y 23 operaciones en las que son titulares. La mayor parte, en cualquier caso, los han gestionado empresas públicas (véase cuadro).Compartir contratos

La empresa que consigue el contrato decide cómo manejarlo, si lo ejecuta directamente o lo comparte con otras empresas. En el caso de Focoex, éste suele ser el procedimiento habitual. Y uno de sus principales. socios ha sido la empresa Eductrade, integrada en el Grupo Timón que preside Jesús de Polanco. En concreto, Eductrade ha participado en 17 contratos de Focoex sujetos a créditos FAD. Focoex ha llamado también a Eductrade en otras operaciones sin FAD. Eductrade, empresa de ingeniería líder en el mercado internacional en preparación y realización de proyectos educativos y de salud, trabaja con Focoex desde 1981. Esa posición y su especialización le han permitido afianzarse en el mercado como asesor de Focoex, con la que suele ir al 50% del negocio. "Ello no significa que Focoex y Eductrade tengan un contrato de exclusividad", insisten fuentes de las dos empresas, como demuestra el hecho de que Focoex, en función de la especialización de cada contrato, recurra a asociaciones con otras sociedades competidoras de Eductrade. "Ocurre que, con diferencia, son los que mejor pueden atender los contratos, sobre todo en educación" manifiestan fuentes de Focoex.

De los 23 contratos d e material de educación conseguidos por Focoex, Eductrade le ha acompañado en 15, mientras que de los 37 (le salud, Eductrade ha participado en siete. En salud, los contratos de Focoex suman 449 millones de dólares, de los que 181 son operaciones con Eductrade. Los contratos de educación se elevan a 240 millones de dólares, de los que 202 son operaciones con Eductrade. De la cifra de negocios de esta empresa, que se elevó a 5.500 millones de pesetas en 1995, en tomo al 80% depende del negocio exterior y una gran parte de sus relaciones con Focoex. "Evidentemente, nosotros evaluamos el contrato de Focoex y decidimos si vamos o no con ellos o competir", dicen fuentes de Eductrade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 1996

Más información

  • Focoex ha conseguido 42 contratos de los 407 realizados con este modelo de financiación